La ciudad de Gostomel, en la región de Kiev, supera los 400 desaparecidos
INTERNACIONAL
Vecinos de la localidad aparecieron asesinados en Bucha y en aldeas próximas, asegura el jefe de la administración militar
09 abr 2022 . Actualizado a las 10:50 h.La lista de atrocidades cometidas por el ejército ruso que se conoce crece cada día. A la brutalidad que dejaron atrás en Bucha continúan sumándose los nombres de otras localidades del entorno de Kiev, en las que los cadáveres de vecinos asesinados son testimonio mudo de la crueldad de la invasión. Gostomel es una de las últimas incorporaciones a esta trágica lista. La población se sitúa al noroeste de Kiev, próxima a Irpín y Bucha, con una población aproximada de 17.000 habitantes, es conocida fundamentalmente por su aeropuerto internacional de carga de mercancías.
Según el jefe de la administración militar de la ciudad, Taras Dumenko,más de 400 personas han desaparecido durante los 35 días de ocupación rusa, declaró en una entrevista radiofónica recogida por la agencia Ukrinform: «Actualmente estamos inspeccionando los sótanos de Gostomel junto con los servicios de emergencia y los policías de patrulla» Cuentan con la colaboración de un millar de vecinos para intentar confirmar el paradero de personas que se han ido.
Dumenko señaló que no se han encontrado muchos cuerpos en la localidad de Gostomel, pero sí en las aldeas de la zona, donde han descubierto residentes asesinados. «Varios residentes de nuestra comunidad también fueron encontrados en Bucha. Debe entenderse que los ocupantes movieron a la gente. Hemos confirmado datos de que la gente de Hlibivka llegó a Gostomel, y luego desapareció la conexión con ellos», ha aseverado el jefe de la administración militar de la zona.
Asimismo, ha destacado que hay confirmación, fotos y grabaciones de vídeo de la muerte de varios vecinos, pero aún no se ha logrado encontrar sus cuerpos, recoge Europa Press. Además, Dumenko ha detallado que durante el movimiento en las columnas de evacuación, la gente vio que las tropas rusas estaban limpiando las huellas de sus atrocidades. «Podías moverte en dirección a Gostomel, y a lo largo de la carretera había vehículos con cuerpos sin vida, incluidos niños. Y cuando regresabas, estos cuerpos ya no existían», ha sentenciado, agregando que «los ocupantes taparon las huellas de sus crímenes».
Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, anunció el pasado sábado que no había fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital Kiev: «Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor», publicó en su página en Facebook.