El Shaded 136 de fabricación iraní se utiliza exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar se detonan al impactar
28 oct 2022 . Actualizado a las 10:55 h.En las últimas semanas los drones kamikazes de fabricación iraní Shaded 136 se han convertido en protagonistas de la guerra de Ucrania. Además de acabar con las defensas enemigas, su objetivo es aterrorizar a la población. El viernes, impactaron por primera vez en la ciudad de Zaporiyia, dejando once muertos en un bloque de viviendas.
El Shaded 136 (testigo, en persa), rebautizado por el Ejército ruso como Geran 2, es un avión teledirigido no tripulado, desarrollado por la compañía Hesa y que entró en servicio en el 2021. Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar. Según fuentes militares, pueden alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora.
El explosivo lo portan en el morro, donde también llevan la óptica para la dirección. Su tamaño es de 3,5 metros de largo, 2,5 metros de envergadura y pesan alrededor de 200 kilo, según informa Efe.
El 30 de agosto la Administración Biden aseguró que la entrega de estos aparatos había comenzado y que decenas de ellos habían sido recogidos por aviones de carga rusos en un aeródromo iraní. El primer uso verificado del Shaded 136 contra objetivos ucranianos se produjo el 13 de septiembre, al ser derribado uno de ellos en la región de Járkov, cerca de Kupyansk, donde las tropas rusas trataban entonces de contener la contraofensiva lanzada por Ucrania.
Desde entonces, el número registrado de ataques rusos efectuados por estos drones kamikazes ha ido creciendo rápidamente tanto en el frente de combate, donde han sido lanzados contra armamento militar y posiciones de artillería, como en zonas más alejadas de la primera línea de fuego, como las regiones de Odesa, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.