Irán teme un nuevo caso Amini al quedar en coma una estudiante agredida por la policía de la moral

Mikel Ayestaran ESTAMBUL / COLPISA

INTERNACIONAL

Wana / Reuters

La versión oficial dice que Armita Geravand, de 16 años, sufrió «una caída de presión arterial»

19 oct 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

Armita Geravand tiene 16 años y permanece en estado de coma en el hospital Fajr Air Force de Teherán tras las heridas provocadas por el impacto sufrido tras un fuerte empujón de agentes de la Policía de la Moral, informó la organización de derechos humanos Hengaw.

El domingo, los agentes abordaron a la joven en la estación del metro de Teherán de Shohada por no llevar bien puesto el velo, se produjo un forcejeo que acabó con un fuerte empujón que causó a Armita «traumatismo craneoencefálico y lesiones visibles en la cabeza», según Hengaw y fuentes consultadas por el medio opositor Iranwire. La versión oficial de los hechos es que la joven estudiante kurda está en coma debido a «una caída en la presión arterial», recogió la agencia Irna.

Armita, originaria de la provincia de Kermansha, en el Kurdistán iraní, fue ingresada de urgencia en un hospital militar entre fuertes medidas de seguridad. Las autoridades no quieren que se repita un nuevo escenario como el de Mahsa Amini, la joven kurda fallecida hace un año cuando estaba bajo custodia de la misma Policía de la Moral.

Esta muerte provocó la mayor oleada de protestas que se han vivido en la historia de la república islámica y muchas mujeres desafían ahora a las autoridades y no se cubren como marca la ley.

Bloqueo informativo

Para evitar un nuevo caso Amini, Armita permanece en un hospital militar. No se ha permitido la visita de la familia, según Hengaw, e Irna ha difundido vídeos de sus padres en los que respaldan la versión oficial de la «caída de presión» y niegan la agresión por parte de los agentes de la moral.

De momento no se han hecho públicas las imágenes de las cámaras de seguridad del momento de la detención en la estación de metro de Shohada. Irán también entrevistó a Masoud Dorosti, director general de la Compañía de Metro de Teherán, quien cerró filas en torno a la versión oficial y declaró que «la estudiante de 16 años se desmayó debido a la presión arterial baja alrededor de las siete de la mañana del domingo».

Las autoridades han impuesto un severo bloqueo informativo y la periodista del diario Shargh, Maryam Lofti, fue detenida durante varias horas por acercarse al hospital a preguntar por la situación de Armita, informó Iranwire.