Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y a 950 en Gaza en el quinto día de guerra

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Esta madrugada continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos

11 oct 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 2.900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos, según informa Efe.

La cifra de fallecidos en Israel, difundida por medios locales citando a los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.

Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 950 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.000 heridos.

A estas cifras se les suman 1.500 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según estimaciones del Ejército.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes, recoge Efe.

Esta madrugada continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos tanto de Hamás como del grupo Yihad Islámica Palestina en distintos puntos del enclave, incluyendo un complejo presuntamente utilizado para la producción y el almacenamiento de armamento.

En paralelo, la Marina israelí, la Fuerza Aérea y cuerpos de artillería atacaron objetivos navales de Hamás que según un portavoz militar «eran usados por Hamás para llevar a cabo ataques terroristas en las cosas israelíes».

Esta nueva guerra entra este miércoles en su quinto día, en el que las milicias de Gaza han continuado el lanzamiento de cohetes hacia comunidades israelíes cercanas a la frontera.

Este martes, además, se registró el primer ataque desde Siria hacia territorio israelí desde el comienzo del conflicto con las milicias palestinas, y se suma a una serie de intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano desde el domingo, informa Efe. 

A este balance de víctimas se suman más de 20 palestinos muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que Israel ha confirmado hasta ahora más de 1.200 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica.

Israel se prepara para un «ataque inminente»

mikel ayestarán

Aunque de momento no hay una confirmación oficial, todo apunta a que la operación terrestre es inminente. En anteriores ofensivas el Ejército ha intentado evitar poner soldados sobre el terreno para evitar un alto número de bajas, pero esta vez la ofensiva sorpresa lanzada por Hamás y el baño de sangre en las localidades vecinas a la verja de seguridad han cambiado las reglas del juego.

Consultado por la inminencia o no del asalto por tierra, el portavoz del ejército, Richard Hecht, señaló ayer que «Israel va a responder de manera muy severa y agresiva, y habrá más pérdidas de vidas». Cuando llegue la luz verde la operación se lanzará de tal manera que pueda sorprender a un enemigo que, después de combatir en suelo israelí, ahora espera a los soldados escondido en los túneles.

La diferencia de fuerza es incomparable, pero los milicianos de Hamás llevan toda su vida entrenando para la lucha urbana. La invasión terrestre y la ocupación militar es una petición cada vez más extendida en Israel y se podría producir en cualquier momento. El último antecedente de operación terrestre se produjo en la ofensiva del 2014 y en una noche de combate en la zona de Shujeiya Israel perdió trece hombres en una emboscada.

La intervención supondrá una buena medida del estupor y la cólera que sacude Israel. El Gobierno de Benjamín Netanyahu es muy posible que estos días se haya enfrentado al dilema de promover este golpe total o efectuar operaciones quirúrgicas pensando en los rehenes. Más aún después de que la organización islamista haya amenazado con ejecutarlos uno a uno si persisten los bombardeos sin previo aviso. Y el maltrato a los cautivos que se aprecia en los múltiples vídeos en circulación no parece un buen augurio de que habrá piedad.

No obstante, el secuestro de mujeres y niños ha creado discrepancias en el seno de Hamás, algunos de cuyos líderes consideran que las impactantes imágenes difundidas por las milicias desde la ofensiva del sábado perjudican sus objetivos y generan una corriente internacional favorable a la respuesta de Israel. Esta facción cree que tales acciones pueden hacer surgir las comparaciones con Estado Islámico, una equivalencia que Netanyahu ratificó en la tarde del lunes cuando, en una declaración a la nación, señaló que las «atrocidades» perpetradas por la milicia palestina «no se han visto desde las cometidas por el Isis».