Estados Unidos destruye «en defensa propia» cinco buques y un dron en el mar Rojo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Europa Press / Contacto / U.S. Centr | EUROPAPRESS

Señalan que fue en respuesta a los dos drones lanzados el pasado sábado por los rebeles hutíes

18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) informó de que los rebeldes hutíes lanzaron el pasado sábado dos drones hacia el mar Rojo y aseguraron que el Ejército estadounidense ha destruido «en defensa propia» cinco buques y otro vehículo no tripulado en Yemen. «El 16 de marzo, entre las 07.50 horas y las 08.15 horas (hora local), los hutíes respaldados por Irán lanzaron dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) desde áreas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo», explicó el Centcom en un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter, según informa Europa Press.

Las fuerzas del Mando Central estadounidense han destruido uno de los drones, mientras que se presume que el otro se ha estrellado en el mar Rojo. En ninguno de los dos casos se han reportado daños o heridos por barcos en las cercanías. Por otro lado, desde el Centcom comunicaron que, entre las 21 y las 22.30 horas (hora local), las tropas de EE.UU. han «destruido cinco buques de superficie no tripulados y un UAV en zonas de Yemen controladas por los hutíes en defensa propia». «Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región», argumentó el Centcom, asegurando que «estas acciones se tornaron para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de EE.UU. y los buques mercantes».

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde el 2015, han lanzado varios ataques contra el territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, a la vez que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen. 

Liberación de marineros

Por otra parte, la Armada de la India liberó a 17 marineros y recuperó el control del carguero Ruen, secuestrado por piratas somalíes el pasado diciembre y sospechoso de haber sido empleado para asaltar esta semana un navío bangladesí con 23 tripulantes a bordo. El Ruen fue capturado el 14 de diciembre con 18 personas a bordo durante un ataque pirata en el Índico. El pasado 16 de diciembre, un buque de guerra de la Armada de la India interceptó este mismo navío y desde entonces fuerzas de la Operación Atalanta, incluyendo a la fragata de la Armada española Victoria, lo han estado monitorizando.

La operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea afirmó el jueves que la embarcación secuestrada pudo ser utilizada por los piratas para asaltar el navío mercante bangladesí Abdullah, con 23 tripulantes a bordo, el pasado martes.

Las acciones de la Armada india se producen en un momento de creciente inseguridad del tráfico marítimo, especialmente en el mar Rojo y el golfo de Adén por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel. Además, los piratas somalíes también han llevado a cabo ataques contra buques en el mar Arábigo en los últimos meses.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras del mundo continúen ajustando sus rutas para evitar esta vía marítima por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado.