La cúpula del partido italiano Movimiento 5 Estrellas queda rota «de forma irreversible»

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Beppe Grillo, el pasado 25 de junio.
Beppe Grillo, el pasado 25 de junio. GIUSEPPE LAMI | Efe

El ex primer ministro Giuseppe Conte acusa al fundador del movimiento, Beppe Grillo, de «llevar a cabo actos de sabotaje» contra el partido

25 oct 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

La fuerza de izquierdas fundada por el cómico Beppe Grillo en el 2009, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), atraviesa una fase de profunda crisis: prueba de ello es la flagrante ruptura entre su presidente, el ex primer ministro Giuseppe Conte, y Grillo. En una reciente entrevista, Conte acusó a Grillo de «llevar a cabo actos de sabotaje» contra el M5E, y no es más que el último episodio de un pulso que dura ya un par de años.

En las elecciones generales del 2018, cabalgando la ola populista y antisistema, el M5E obtuvo el voto de alrededor de una tercera parte de los italianos que acudieron a las urnas, se convirtió en la primera fuerza política del país y logró imponer un primer ministro, el entonces desconocido abogado Conte. Hoy, el M5E es tercero en los sondeos, y sus barones llevan tiempo descontentos por la norma impuesta por Grillo que establece un tope máximo de dos mandatos para sus parlamentarios. La diarquía entre Conte y el llamado «garante» Grillo, que cobra 300.000 euros al año como asesor de comunicación del M5E, siempre ha creado tensiones.

El exabogado afirmó que Grillo «está perjudicando el objetivo de liberar nuevas energías» y dañando la imagen del movimiento. Su relación con él «se ha roto de forma irreversible». Por tanto, parece seguro que el M5E no renovará a Grillo como asesor y, según los medios italianos, el fundador reaccionará duramente, sobre todo a nivel legal. Más allá del contrato, el M5E espera con cierta inquietud las elecciones regionales de las próximas semanas, temiendo que esta ruptura irreversible pueda convertirse en un varapalo.