María Corina Machado: los días del chavismo en el poder «están contados y no son muchos»
INTERNACIONAL
La líder opositora dicen que vienen «nuevas acciones» y llama a todos «a estar listos»
14 ene 2025 . Actualizado a las 09:11 h.La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este lunes que los días del chavismo en el poder «están contados y no son muchos», pese a que el pasado viernes Nicolás Maduro fue investido para un cuestionado tercer mandato consecutivo, lo que la mayor coalición antichavista denuncia como la consumación de un «golpe de Estado».
«Ellos en el régimen saben que son pocos y que están aislados, saben que sus días en el poder están contados y no son muchos, por eso están paranoicos y no duermen (...) sabiendo que se acerca su final y temiendo ser vendidos por cualquiera de las personas que tienen alrededor», dijo en un audio publicado en redes sociales.
A juicio de la exdiputada, quien reclama la victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, la izquierda democrática mundial «abandonó» al chavismo, que -aseguró- «nunca mostrarán las actas que prueban su apabullante derrota» en esas elecciones.
«Sabemos que este es el momento más difícil porque aquí nadie se chupa el dedo, conocemos los riesgos y los hemos asumido, por eso estamos montados en el ring (cuadrilátero), dando la pelea, pegando y recibiendo coñazos (golpes) con la determinación de que, si no ganamos en el primero o en el segundo asalto, pues ganaremos en el tercero o en el cuarto, pero ganaremos, porque ya los tenemos contra las cuerdas», dijo.
En ese sentido, Machado señaló que, «aislados como están, solo les queda intentar» confundir y asustar. La líder opositora de Venezuela dijo que vienen «nuevas acciones» y llamó a «todos» a estar «fuertes, listos, físicamente y mentalmente» para lo que llamó el «round ganador» y «derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)» a Nicolás Maduro.
«¿Cómo vamos a tenerle miedo ahora al cuero del tigre? ¡Ahora menos que nunca! Hemos derrotado al régimen, y lo repito, lo tenemos contra las cuerdas», subrayó Machado, quien insistió en que «valiente no es quien no tiene miedo, valiente es quien vence el miedo».
Maduro fue proclamado ganador de los comicios con base en unos resultados que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, aún no ha publicado de forma desglosada, contrario a lo establecido en el cronograma aprobado por la institución para la celebración de estas votaciones.
Por su parte, la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber recabado el 85,18 % de las «actas electorales» que prueban -insiste- que el vencedor fue su candidato, González Urrutia, documentos que el chavismo señala como falsos.
El Ministerio de Interior de Venezuela informa de la detención del motorista de Machado
El Ministerio del Interior de Venezuela informó este lunes de la detención del motorista que trasladó a María Corina Machado al terminar la protesta opositora del pasado jueves, y señaló que será acusado de los presuntos delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
Machado había denunciado que el motorista, identificado como Roalmi Alberto Cabeza, fue detenido después de recibir un disparo de arma de fuego en una pierna, un hecho que la institución niega, al asegurar que fue arrestado en un conocido hotel de Caracas «sin heridas», por lo que le imputará el delito de simulación.
En un comunicado difundido en Instagram, la cartera de Estado -que no precisa cuando se llevó a cabo la detención- indicó que, en respuesta a las «graves denuncias» de Machado, la Fiscalía y los órganos de seguridad del Estado llevaron a cabo «una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos».
El Ministerio explicó en la nota que Cabeza manifestó, en el momento de su detención en el hotel, que «se encontraba en resguardo por orden» de Machado.
Además, informó de que el arrestado será presentado ante los organismos de Justicia acusado de los presuntos delitos de «asociación para delinquir y simulación de hecho punible con el objetivo de generar zozobra en el país».
El viernes, Machado denunció que después de la manifestación en la que participó, la moto en la que era trasladada y otras que la acompañaban fueron interceptadas por efectivos «armados» que identificó como integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes -agregó- «brusca y fuertemente» la sacaron de la moto, la montaron en otra y la retuvieron por un tiempo que no precisó, y posteriormente fue liberada.
Desde la protesta opositora del jueves, el partido de Machado denunció otras cuatro detenciones de colaboradores de la formación en distintos estados del país, de las cuales todavía no han informado las autoridades.