Dime qué problema tienes y te diré que pasta de dientes debes utilizar

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

El ingrediente más importante en una pasta de dientes es el flúor.
iStock

Tres expertos explican qué composición debe tener un dentífrico, según el problema de cada persona

17 jul 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

La pasta de dientes forma, junto al cepillo, el tándem imprescindible de la higiene bucodental. De hecho, se considera un seguro, en materia de prevención, en cuanto a las enfermedades que pueden afectar a la boca. Un dentífrico que cumple con su función es aquel que tiene una acción antimicrobiana y protege de la formación de caries o de la aparición de patologías periodontales. Ahora bien, contemplar cada opción del lineal del supermercado es tarea casi imposible. La oferta es tan variada que puede llegar a ser liosa. Por eso, es mejor que sea el dentista de cada uno quien aconseje la mejor opción. 

Como esto no siempre es factible. Hay recomendaciones que, en línea general, puede seguir la mayoría de la población. Mientras que la composición de los productos de alimentación cada vez se aproxima más al día a día del consumidor, todavía es difícil descifrar la relativa a la pasta de dientes. ¿Cuáles son los ingredientes básicos? El doctor José María Suárez, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña, elabora una breve lista: «Suelen estar compuestas, fundamentalmente, por flúor, que puede ser fluoruro de sodio o de anima, con una concentración que oscila entre las 1.000 y 1.500 partes por millón», precisa. Su función resulta esencial en cualquier dentífrico porque previene la aparición de caries y, junto al calcio y al fosfato, suponen componentes imprescindibles de la estructura del diente y su integridad: «Contribuye a la remineralización del diente, especialmente en las personas más jóvenes, lo que consigue que la dentadura sea más resistente a las bacterias», precisa el experto. 

También es habitual que la pasta contenga algún tipo de agente abrasivo, como el sílice hidratado o el bicarbonato de sodio, que refuerza la acción mecánica del cepillado al contribuir a su limpieza: «Según el tipo tienen un índice de abrasividad diferente y es un valor que siempre hay que tener en cuenta. Lo normal es que este RDA se encuentre entre 40 y 70, pero si el paciente tiene unas encías más sensibles o problemas gingivales, hay que buscar aquellos que sean menores de 40», destaca el doctor Suárez.

La espuma tan característica del dentífrico suele estar causada por un surfactante, como el lauril sulfato sódico, el cual también facilita la descomposición de los restos de comida. En suma, en la lista de ingredientes también se podrán leer otros componentes como la carboximetilcelulosa, que ayuda a crear la consistencia de la pasta, así como la glicerina o sorbitol, los cuales tienen un carácter humectante. Finalmente, el sabor viene de la mano de los edulcorantes, que pueden aportar un toque más dulce o mentolado. Este punto es decisión del consumidor. 

Para personas con caries

Elegir una opción u otra dependerá del contexto de la persona y de sus necesidades. Así, para evitar las caries lo mejor es buscar aquellas con cierta cantidad de flúor. En concreto, «solemos recomendar pastas específicas con más de 1.500 partes por millón», precisa el doctor Suárez, que añade varios consejos: «En estos casos, lo que será muy útil no es cepillar los dientes directamente, sino extender la pasta con un dedo por las superficies externas de la dentadura, por la parte del vestíbulo o paladar, para que actúen durante un minuto o dos y aumente la capacidad de remineralización. Además, también está demostrado que cuando mojamos el cepillo antes de iniciar el cepillado, la eficacia crece, indica el experto. Con estas medidas, se lucha contra el crecimiento bacteriano, que produce el sarro, y a su vez, hacen que la capa de esmalte sea más resistente. 

Con sensibilidad dental

Otro de los problemas que aparece con frecuencia es la sensibilidad dental. Se debe a que, el nervio se aproxima, cada vez más, a la superficie, lo que hace que la persona perciba con mayor intensidad los cambios bruscos de temperatura. Por ello, resulta útil recurrir a una pasta dentífrica que tape aquellos poros del diente causantes del dolor. «Algunas podrán ser edulcorantes sintéticos, como es el isomalt, que refuerza el diente. El zinc también tiene la capacidad de sellar los túbulos de la dentina», propone el presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña, que añade: «También pueden incorporar vitamina E, vitamina B5, vitamina A o vitamina C, que son elementos con capacidad antibacteriana, cicatrizante y capaces de reforzar la superficie del esmalte», precisa.

A su vez, el doctor José Nart, profesor de Periodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña y presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), habla de dos tipos de pasta con evidencia demostrada: «Una tiene una base de arginina y otra, una base de nanopartículas de hidroxiapatita». Ambas sellan o bloquean los túbulos dentinarios. 

Para personas con muchas aftas

Por otra parte, si la persona sufre la aparición de aftas con mucha frecuencia, el odontólogo también recomienda incluir pastas dentales de aloe vera, «porque en primer lugar, tienen la capacidad de aliviar la molestia y, al mismo tiempo, tiene capacidad cicatrizante», explica. De esta forma, las heridas se irán antes de lo normal. 

Con gingivitis

La gingivitis se define como «la inflamación de la encía que rodea el diente, que puede estar causada o bien por razones genéticas, o bien por un cepillado deficiente, de lo que deriva un mayor acúmulo de placa bacteriana», describe Suárez. Como consecuencia, esta placa no solo tendrá una acción ácida sobre la superficie del esmalte, «sino que al acumularse debajo de la encía, también llevará a una infección o inflamación de los tejidos», precisa. Así, si se mantiene en el tiempo, podrá evolucionar hacia una periodontitis, «que provoca una erosión del hueso que soporta los dientes». 

Para tratarla es conveniente controlar los factores de riesgo, como el consumo de alcohol o tabaco, y mejorar el cepillado. A su vez, en su fase aguda se puede utilizar un antiséptico: «Para los pacientes con inflamación de encías, la recomendación se centra en el uso de pastas con clorhexidina, solo que esta no se puede utilizar por períodos superiores a 15 días. También se recomienda el triclosán/copolímero, aunque sabemos que es una partícula con cierto debate medioambiental, con lo que podemos pasar a otro principio activo como es el hexametafosfato sódico o fluoruro de estaño, que también tiene evidencia científica contra la inflamación gingival», precisa Nart, un problema que, indica, «está especialmente extendido a partir de los 40 años». 

La mejor pasta para los niños

Elegir una pasta de calidad para los pequeños de la casa vendrá determinado, especialmente, por el riesgo de formación de caries y la edad del niño. Así, el doctor Óscar Castro habla de cantidades: «En niños por debajo de los 6 años se recomienda usar una concentración de 1.000 ppm de flúor. Por encima de los 6 años y en adultos, la pasta debe contener al menos 1.350», explica. A su vez, cuánta pasta se ponga sobre el cepillo también varía en función de las velas de cumpleaños: «En pequeños de hasta 3 años solo conviene rozar las cerdas en la pasta; entre los 3 y 6, se aumenta la cantidad de pasta hasta el tamaño de un guisante y a partir de aquí, incluidos los adultos, basta con poner el tamaño de un garbanzo», precisa. 

¿Funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?

Ahora bien, si hay algún tipo de dentífrico con buena fama son los blanqueadores, cuyo efecto es bastante limitado. Los expertos dejan claro que la mayoría no tienen ningún agente blanqueante específico, sino que aumentan la proporción de agentes abrasivos o erosivos. De esta forma, solo consiguen eliminar manchas o tinciones más superficiales. «Suelen llevar como principios activos el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida, así, la legislación europea establece que la concentración máxima de estos sea del 0,1 % en los productos de venta al público», explica el doctor Castro. Concentraciones mayores, y por lo tanto, más eficaces, solo están reservadas para profesionales. De ahí que las comparaciones del efecto conseguido en casa o en la clínica puedan ser odiosas. 

Así las cosas, ¿hasta qué punto se pueden eliminar las manchas con una pasta de dientes? «Las más superficiales, leves y extrínsecas pueden mejorar algo», responde el presidente del colegio de Dentistas de España, sin embargo, reconoce que la mayoría deben ser tratadas en consulta pues precisan técnicas específicas. Además, el experto recuerda el riesgo de recurrir a métodos caseros, «muy habituales en determinadas redes sociales», porque pueden provocar una abrasión en el esmalte y acabar causando sensibilidad. 

Lucía Cancela
Lucía Cancela
Lucía Cancela

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.