Elsa Trillo, enfermera: «A las heridas no tenemos que echarles ni alcohol ni agua oxigenada»
EL BOTIQUÍN
La especialista remarca que si una herida es «limpia» no es necesario aplicar ningún antiséptico
22 may 2024 . Actualizado a las 14:30 h.Hacerse una herida, sacar el botiquín que tenemos en casa y desplegar todo un arsenal: gasas, tiritas, Betadine, Cristalmina, agua oxigenada, alcohol y un largo etcétera. Tenemos los productos, pero a la hora de ponerlos en práctica, los conocimientos están más difusos. ¿Debemos desinfectar siempre la herida? ¿Qué producto aplicamos? Y lo mismo sucede cuando el accidente conlleva una quemadura doméstica. El objetivo, que no quede una indeseable cicatriz.
Las heridas y quemaduras serán unas de las protagonistas de las jornadas del décimo séptimo congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación de la Integridad Cutánea (Anedidic) que se celebra en Santiago el 23 y 24 de mayo. «Supone un punto de encuentro donde se comparte conocimiento y ciencia, y también como debate profesional. El objetivo es darle visibilidad al sector de la enfermería y prevé la presencia de 400 profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía española e iberoamericana», explica Elsa Trillo, vicepresidenta del mismo y enfermera especialista en tratamientos de Dermatología en el Hospital Abente y Lago de A Coruña.
—Nos hacemos una herida. ¿A qué signos debemos estar alerta?
—Si es una herida limpia que nos hacemos en casa o que vamos a algún quirófano a hacernos una exéresis simple (extirpación quirúrgica), a ese tipo de heridas que no tienen ningún tipo de complicación, no hay que hacerle nada. Solo lavarla con agua potable y con el jabón de la ducha. No hay que aplicar un antiséptico, ni siquiera una pomada antibiótica, no hay que hacerle nada. Por el contrario, si es una herida sucia porque nos hemos arrastrado por un terraplén o nos hemos caído en el monte, esta sí podría tener signos de infección. Ahí sí que está indicado usar algún antiséptico, aunque siempre debemos aclarar después con suero fisiológico. Pero si es una herida limpia, no tenemos que hacer nada. Lavarla con agua y jabón y listo.
—¿Cuándo debemos acudir al centro de salud?
—Cuando se tiene alguna complicación. Ya sea un aumento de carga bacteriana, cuando tenemos una herida que tiene un oxidado que no nos gusta, mal olor, que puede tener signos de infección... Ahí sí que tenemos que ir al médico a que nos proporcione un antibiótico sistémico.
—En el caso de necesitar desinfectar la herida con un producto específico, ¿cuál recomendaría que tuviéramos en casa?
—La clorhexidina (más conocida por su nombre comercial, Cristalmina) no está mal tenerla en casa, por si acaso. Pero sobre todo, siempre recomiendo que en casa tengamos sustancias reparadoras como la vaselina estéril. Si sufrimos, por ejemplo, una supura simple, porque nos han hecho cualquier tipo de cirugía menor, lo más indicado es este tipo de vaselina para humectar, para que esa herida esté hidratada. Estoy muy a favor de utilizar este tipo de productos reparadores.
—¿Entonces no recomienda el alcohol o el agua oxigenada? Son productos bastante comunes en los hogares.
—No. No tiene ningún interés ni el alcohol, ni el agua oxigenada. Únicamente podemos utilizar el agua oxigenada como homeostático si sangra mucho, pero ni eso es necesario. El alcohol, cero. Ninguno de los dos productos están indicados. Si tenemos una herida abierta podemos usar otro tipo de apósitos que se suelen tener en los centros de salud. Allí nos pueden aplicar lo que se llama cura en ambiente húmedo o, como a mí me gusta llamarlo, cura en ambiente óptimo. Pero en los centros de salud, no utilizamos ni el agua oxigenada ni el alcohol.
—¿Es mejor tapar esa herida o dejarla al aire?
—Si vamos a estar en casa, por ejemplo, podemos dejarla al aire. También depende mucho de dónde se encuentra esa herida. Si está en la cara, debemos tener cuidado porque existe más riesgo de que quede una cicatriz. Pero si la herida está en un brazo o en una pierna, podemos llevar un apósito para evitar el roce con la ropa, pero no porque necesitemos cubrir la herida. Si es una herida crónica, ya es otra cosa.
—Si lo que nos provoca la herida es un zapato, ¿es buena opción utilizar apósitos hidrocoloides (más conocidos por su marca comercial, Compeed)?
—Sí, ese tipo apósitos hidrocoloides sí que pueden ser una buena opción. Lo dejas ahí durante unos días y cuando te lo quitas, está la herida cicatrizada prácticamente.
—Siguiendo con posibles molestias con el calzado; si nos sale una ampolla, ¿debemos explotarla?
—Depende. Si es una ampolla muy pequeña, es igual que las quemaduras. Estas, si son menores de seis milímetros, se pueden dejar. De hecho, prácticamente se seca sola. Si son mayores habría que eliminar ese tejido desnaturalizado porque así favorecemos que el tratamiento que le pongamos actúe.
Además, a veces ese líquido que tiene la flictena (así es como se llama a las ampollas en el ámbito clínico), no es lo más adecuado para la herida. Si es una herida provocada por el calzado, muy pequeña y superficial, la puedes preservar con un apósito hidrocoloide encima y listo, pero si ya es de gran tamaño y tiene mucho líquido, ahí es conveniente retirarla, recortarla.
—En ese caso lo mejor es acudir a un profesional.
—Sí, claro, no hacerlo en casa.
—¿Cómo actuar si sufrimos una quemadura doméstica?
—Lo primero es aplicar frío. Tampoco hace falta que sea un frío de la nevera, agua a una temperatura fresca. Esa es la primera medida y si es una quemadura muy pequeña, sería suficiente. Si es de segundo grado o profunda, nos deberíamos de desplazar a un centro de salud; que sea la enfermera de atención primaria la que se encargue de la cura. Existen productos para curar en ambiente húmedo que nos van a venir bien para esa quemadura, para hidratarla.
—Habla de hidratar esa quemadura, ¿cómo?
—Hay cremas hidratantes que contienen perfumes y otras composiciones que pueden no ser buenas. Lo ideal es aplicar vaselina estéril, que para hidratar es lo mejor. Si no la tenemos por casa, un ácido hialurónico, por ejemplo, también nos iría bien.
—¿Es cierto que la pasta de dientes es buena para las quemaduras?
—La pasta de dientes no se recomienda en absoluto. Reseca mucho más la piel, está muy desaconsejada.
—Un tema que preocupa después de sufrir una herida o una quemadura es la cicatrización. ¿Cómo conseguir que esta sea óptima?
—Primero, evitar la radiación ultravioleta. Porque en todos los casos la radiación solar es uno de los factores que resulta perjudicial para la piel. Es la mayor precursora de carcinomas, tanto de tipo no melanoma como de los que sí lo son. Luego sí que hay unos apósitos de silicona que ayudan a evitar los queloides y las cicatrices hipertróficas. Hidratándola bien y con esos cuidados, conseguiremos que esa herida o quemadura cicatrice perfectamente.
—Si queda cicatriz, ¿esta se podría eliminar después?
—Sí que hay tratamientos que lo consiguen. Por ejemplo, el láser, u otro tipo que tienen por objetivo minimizar ese queloide. Pero eso ya se deben encargar dermatólogos que ya están profesionalizados en este campo. Pero lo ideal es la prevención, siempre.
—Para finalizar, otro dicho popular: ¿Si pica es que está sanando?
—No siempre es así. Es un populismo como otros muchos. Hay heridas que generan mucho dolor, como las que nos podemos llegar a hacer en las piernas. Pero las heridas no siempre tienen que picar para sanar.