¿Qué es la migraña?, ¿tiene tratamientos naturales?: Google pregunta y un experto responde
ENFERMEDADES
El neurólogo Jesús Porta-Etessam aborda las dudas más frecuentes consultadas por los internautas en el famoso buscador
04 dic 2023 . Actualizado a las 17:15 h.En España, la migraña es la enfermedad neurológica más prevalente. Afecta a más de cinco millones de personas, de las cuales destacan las mujeres de entre 20 y 40 años que suponen el 80 % del total. Es el motivo que más veces lleve a consulta de atención primaria a la población y, entre sexos, es tres veces más frecuente en la femenina.
Se estima que más de la mitad de quienes la padecen se automedican con analgésicos sin receta, lo que bien puede cumplir con el refrán: «Es peor el remedio que la enfermedad». La automedicación sin supervisión puede ser un desencadenante de su cronificación.
Lo más habitual es que se manifieste como una migraña episódica (65,4 % de los casos), o lo que es lo mismo, que su frecuencia no supere los 15 días al mes. Por el contrario, el 34,2 % de las personas tiene migraña crónica. En ellos, la cefalea aparece durante 15 días o más, proceso que se alarga más de tres meses y que, al menos en ocho días, presenta características definitorias de la migraña.
Diversos estudios han recogido multitud de factores desencadenantes, entre ellos, los más frecuentes son el estrés emocional, la falta de sueño y los sentimientos negativos. Aunque, algunos autores han criticado estos resultados, señalando que la evidencia es limitada, por lo que se necesitan futuras investigaciones.
En España es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años y, como no podría ser de otra forma, su búsqueda en internet es bastante habitual. La palabra «migraña» obtiene unos 17.900.000 millones de resultados en menos 0,28 segundos. Los usuarios buscan respuesta a preguntas como qué la causa, cómo aliviarla o cómo diferenciarla. El doctor Jesús Porta-Etessam, neurólogo el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en la Unidad de Hospitalización, Cefaleas y de Neurooftalmología, miembro del Instituto de Neurociencias y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, aclara todas las dudas que suele recibir Google.
¿Qué es la migraña?
El experto define la migraña como una enfermedad neurológica con dolores de cabeza episódicos, es decir, «que empiezan y terminan». Esta patología tiene una serie de características muy definitorias y especiales. El dolor es pulsátil, «como si un corazón latiese dentro de la cabeza»; el paciente suele experimentar malestar ante luces, «la fotofobia», sonidos o ruidos, «la fonofobia» y olores. Además, también puede provocar «mal cuerpo» con náuseas o vómitos, en suma, «muy típicamente empeora con la actividad. Es decir, si el paciente mueve la cabeza o se agacha, el dolor aumenta», aclara el doctor Porta.
¿Qué tomar para la migraña?
El capítulo de tratamientos en materia de esta enfermedad neurológica es largo y tendido. La base se divide en dos tipos de tratamientos: «Podemos tratar las crisis o el paciente puede tomar un tratamiento preventivo». En el caso de las primeras, el neurólogo destaca el papel de los antiinflamatorios y los triptanes, «además, dentro de muy poco tendremos también los ditanes y los gepantes», celebra. Por otro lado, en materia de prevención, «hay disponibles más de 35 fármacos distintos que van a disminuir la frecuencia, la intensidad y la duración de la migraña», indica.
¿Qué hace la migraña?
Jesús Porta resume el efecto de la migraña en dos palabras: «Te incapacita». La enfermedad provoca un punto aparte en la vida de la persona, que se verá interrumpida. «El paciente tendrá que meterse en un cuarto, estar a oscuras, sin que nadie le hable o le diga nada», explica. El resto no hará más que causarle molestia.
Varios estudios encontraron que la migraña afecta a la calidad de vida en distintos niveles como son la conciliación de actividades en el día a día, así como las limitaciones provocadas por el dolor y síntomas propios de la crisis o de los períodos entre ataques. Distintos datos hacen una foto fija del problema: el 49 % de los pacientes consideran que podrían ser mejores parejas sentimentales si no tuviesen la enfermedad, y el 32,7 % reconoce que esta patología ha afectado a su carrera profesional. Es más, aproximadamente, el 23 % de los individuos tiene miedo a perder su trabajo.
¿Qué significa que una migraña dure días?
La duración de un episodio de migraña puede oscilar entre las 4 y 72 horas. Por ello, «si el paciente tiene una cefalea que dura días y aumenta en la intensidad, hay que pensar que puede ser una patología distinta y consultar con el neurólogo», contempla el especialista. Con todo, reconoce que hay casos en los que la migraña puede extenderse más de tres días, «lo que se conoce como estatus migrañoso». Si esta fuese la razón, el problema se tendría que abordar con el médico de referencia.
¿Cuáles son los síntomas de la migraña?
La manifestación clínica más habitual es el dolor de cabeza, «que puede ser pulsátil u opresivo», este puede afectar a un solo lado o a todo la cabeza, «a la zona occipital o alrededor los ojos», indica el doctor Porta. Los olores, los ruidos y las luces provocarán molestia y es posible que empeoren con la actividad. Eso sí, esto no significa que el paciente no deba practicar ejercicio. De hecho, es recomendable que se tenga un estilo de vida activo.
La migraña consta de cuatro fases superpuestas, aunque no siempre se presentan todas en la misma crisis: pródromo, aura, cefalea y postpródromo. El primero incluye manifestaciones clínicas no dolorosas que se presentan horas o días antes de la aparición del dolor de cabeza. Una de las primeras estructuras que se activan es el hipotálamo, por eso, el paciente tendrá síntomas relacionados con ello: «Suelen ser el aumento del apetito, apetencia por dulces, sensación de cansancio, bostezos e incluso cambios de personalidad», aclara Porta en esta entrevista.
Por su parte, el aura afecta, aproximadamente, a un tercio de las personas con migraña, quienes tienen un síndrome neurológico focal transitorio; y, por último, el postpródromo puede causar cansancio, somnolencia, dificultad para concentrarse y rigidez muscular. Entre pacientes, se suele describir como «una resaca de la migraña».
¿Qué tratamientos naturales hay para la migraña?
Más allá de la efectividad demostrada de la farmacología habitual y empleada en las consultas neurológicas, el doctor Porta apunta a cuatro fármacos “naturales” que han demostrado su eficacia «como tratamiento preventivo». Es decir, «tomados todos los días sirven para disminuir la intensidad, la frecuencia y/o la duración de la migraña». El experto habla de la melatonina, el magnesio, la riboflavina y la coenzima Q10.
¿Qué parte de la cabeza duele?
«El cerebro no duele aunque parezca increíble», señala el doctor Porta. Por el contrario, sí lo hacen las meninges y los vasos, «que son los principales afectados en la migraña». Además, también dolerán los nervios, «así como las partes de fuera, que son los músculos y las membranas que cubren el hueso». Es más, si bien el término migraña viene del griego hemicrania y significa «de medio cráneo», más de la mitad de los pacientes no presentan ese patrón.
¿Cuáles son las causas de la migraña?
La migraña es una enfermedad genética del cerebro: «El paciente hereda genes de su padre y de su madre, y eso va a predisponer el riesgo de migraña que tenga», responde el experto, que añade: «Además, en una época de la vida de las mujeres, sobre todo cuando tienen la menarquia, la frecuencia puede aumentar», indica.
¿Cómo diferenciar la migraña de un dolor de cabeza?
La cefalea o el dolor de cabeza «puede suceder en cualquier momento de la vida en que se sienta ese dolor por la causa que sea», explica. Puede deberse al estrés, a una etapa con muchas preocupaciones, a la resaca después de beber alcohol o a un golpe. Sin embargo, «la migraña es una enfermedad genética que afecta al cerebro y, por lo tanto, una cefalea primaria», precisa.