Marc Miravitlles, presidente de la Sociedad Respiratoria Europea: «En las mujeres, la EPOC es más sintomática»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Marc Miravitlles acaba de ser elegido presidente de la European Respiratory Society (ERS).
Marc Miravitlles acaba de ser elegido presidente de la European Respiratory Society (ERS).

El experto asegura que «las mujeres pueden ser más susceptibles que los hombres al tabaco a la hora de desarrollar un cáncer de pulmón»

17 oct 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

El tabaquismo y productos derivados, la contaminación, el cambio climático y la elevada prevalencia de las enfermedades respiratorias. Son algunos de los retos actuales de salud respiratoria que el doctor Marc Miravitlles, que acaba de ser elegido presidente de la European Respiratory Society (ERS, Sociedad Europea de Respiratorio), dice querer afrontar. Neumólogo e investigador en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, es coordinador de la Guía Española de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC) y, a lo largo de su carrera profesional, ha ocupado diversos cargos en sociedades científicas nacionales e internacionales. En la propia ERS ha sido director del Respiratory Infections Group (Grupo de Infecciones Respiratorias) y también ha participado en la elaboración de las normativas ERS-American Thoracic Society (ATS) sobre prevención y tratamiento de las agudizaciones de la EPOC.

—Primero de nada, doctor, ¿cómo se siente tras haber sido elegido presidente de la ERS? 

—Me siento honrado. A nivel profesional supone un reconocimiento a una carrera, pero también siento que represento a la neumología española, que tiene un nivel preponderante a nivel europeo y mundial en cuanto a investigación. Al igual que sobre el nivel clínico de nuestros hospitales y especialistas. Está claro que una persona sola no puede aspirar a estos cargos, sino en el contexto de la Sociedad Española de Neumología, que es pionera también a nivel de investigación. 

—¿A nivel de salud respiratoria, cuáles son los retos actuales?

—Uf, hay muchos (ríe). Uno es que la población va envejeciendo, provocando que cada vez haya más enfermedades crónicas. Dentro de la patología respiratoria, tenemos la EPOC, que es la tercera causa de muerte en nuestro país. También la fibrosis pulmonar y el cáncer de pulmón, que es la patología que causa mayor mortalidad en hombres, también en nuestro país. Para todas ellas, aún no tenemos una cura eficaz, por lo que nos queda mucho que hacer. Además, pueden aparecer nuevos retos. Lo vimos con la covid, una patología que empieza con una infección respiratoria y después se extiende por otros órganos. Cuando pensábamos que conocíamos, más o menos, las infecciones respiratorias a las que nos enfrentábamos, apareció una nueva.

Por último citaría otros aspectos como la contaminación atmosférica y el cambio climático, porque el primer impacto es a nivel de las vías respiratorias. Por ejemplo, unas altas temperaturas, que cada vez se dan más en verano, también agravan mucho la sintomatología de nuestros pacientes respiratorios crónicos de asma o EPOC. 

—La EPOC se suele relacionar con un paciente varón fumador. ¿Esa imagen que tenemos se ajusta a la realidad? 

—Todavía sigue siendo predominante ese paciente que ha sido o es fumador importante. En nuestro país aún hay más hombres, pero cada vez aparecen más mujeres con EPOC. Además, cada vez diagnosticamos más EPOC en jóvenes, por otros aspectos que pueden ser infecciones crónicas, secuelas de una tuberculosis o un asma crónica que acaba haciendo obstrucción. Por lo tanto, aunque la mayoría siguen siendo hombres fumadores, no son los únicos. 

—¿La enfermedad se presenta igual en mujeres y hombres?

—En las mujeres, la EPOC es más sintomática. Digamos que a igualdad gravedad, las mujeres presentan más síntomas respiratorios y tienen una peor calidad de vida. Esto se ha visto en todos los estudios que se han publicado. También es cierto que en la mayoría de mujeres no se presenta tanta gravedad, pero a pesar de eso, tiene un impacto mayor en su bienestar y en su calidad de vida. 

—A la hora de mejorar esa calidad de vida, ¿han existido avances terapéuticos?

—Sí, muchos. Nuevos tratamientos, sobre todo inhalados, que han mejorado mucho los síntomas de los pacientes; además, previenen agudizaciones. También nuevas y más vacunas para prevenir las infecciones respiratorias. Se conocen muy bien los beneficios del ejercicio y la rehabilitación en estos pacientes y se están desarrollando nuevos tratamientos biológicos para los pacientes más graves, que también mejoran su pronóstico y calidad de vida. Pero todavía no tenemos un tratamiento que nos permita revertir o curar la enfermedad, por desgracia. 

—¿Cuál es la situación del tabaquismo en España?

El tabaquismo es el factor evitable de enfermedad respiratoria más importante que tenemos. Hay que decir que hemos visto algunos progresos. Hemos visto que la proporción de fumadores, sobre todo en hombres, ha bajado de forma continua en las últimas décadas. Pero en cambio, en las mujeres, donde el tabaquismo era mucho menos frecuente, ha pasado lo contrario: ha ido aumentando. De manera que en edades jóvenes se ha igualado o incluso es mayor el tabaquismo en mujeres que en hombres. En consecuencia, ha cambiado el perfil de nuestros pacientes. Ahora cada vez vemos más mujeres con EPOC, que antes no veíamos.Tenemos que alcanzar grupos de población, sobre todo jóvenes, para que no empiecen con el hábito. 

—En el mercado existen nuevos dispositivos, como cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo. ¿Qué se sabe sobre estas nuevas formas de fumar, son igual de perjudiciales?

—Se cree que son menos perjudiciales y ese es el problema. Tardamos muchos años en darnos cuenta de los daños que producía el tabaco. Estos productos no dan un efecto inmediato, es el consumo prolongado a lo largo del tiempo. Como principio básico tenemos que reconocer y recordar que los pulmones han sido diseñados para respirar aire. No para respirar humo ni para respirar sustancias químicas, ni otro tipo de tóxicos de combustión. Nuestras células no están preparadas para eso. Podemos discutir si el cigarrillo electrónico es mejor o peor que el tabaco, pero no podemos discutir que sean malos. Por eso hay que desaconsejar el consumo de todo este tipo de sustancias inhaladas que no son adecuadas y que son dañinas para el pulmón. 

—Otra enfermedad respiratoria con gran prevalencia es el cáncer de pulmón. ¿El perfil de paciente, al igual que en la EPOC, también ha cambiado?

—Así es. La prevalencia del cáncer de pulmón en ellas ha ido aumentando de forma continua. Incluso vemos que, en las mujeres fumadoras, aparece en edades más jóvenes en comparación a los hombres fumadores. Parece que pueden ser más susceptibles que los hombres al tabaco, a la hora de desarrollar un cáncer de pulmón. 

—¿Un cáncer de pulmón se puede prevenir?

—Si desapareciera el tabaco podríamos evitar más del 70 % de los casos de cáncer de pulmón. No todos, hay personas que lo padecen sin haber fumado nunca, pero son una minoría. 

—Y además de la prevención, ¿qué otro reto hay entorno a esta patología?

—Otro aspecto es la detección precoz. Se está hablando mucho de los programas de cribado de cáncer de pulmón. En personas fumadoras, poder hacer escáneres de baja radiación para poder detectar lesiones aún muy pequeñas que no han dado la cara y que pueden ser potencialmente curables. Evidentemente requiere unas infraestructuras, tiene un coste, pero diferentes estudios han demostrado que el retorno es superior a este. Aumenta la expectativa de vida de los pacientes, porque los pacientes que se detectan muy tempranamente, con una intervención quirúrgica pueden curarse. No necesitan muchos tratamientos, seguimientos, etcétera, que son necesarios para casos más graves. Esa sería el segundo reto al que nos estamos enfrentando: la detección precoz. 

—¿Cuál es la situación de ese cribado ahora mismo en España?

—Es difícil hablar de todo el país porque no conozco los detalles de todas las comunidades. Pero sí puedo decir que la SEPAR, junto con otras sociedades, está impulsando un proyecto de cribado de cáncer de pulmón en diferentes centros. Se está planteando la posibilidad de implementarlo a nivel poblacional en diferentes zonas de España. Tenemos que ver resultados de este estudio para ver cuál es la población diana y cómo se puede estructurar, porque realmente las personas candidatas son muchas. Para poder asumir este reto, hay que ver cómo podemos organizarlo. 

—¿Qué consejo daría para cuidar nuestros pulmones?

—Es muy sencillo: intentar respirar el aire más puro que podamos. Tanto fuera, como dentro de nuestra casa o en interiores. Es la mejor protección que puede tener para sus pulmones. Además de las recomendaciones generales de salud: una alimentación adecuada y actividad física adecuada. Pero sobre todo recordar que los pulmones están hechos para respirar aire lo más puro posible. Todo lo que se desvíe de eso, puede perjudicar su salud respiratoria. 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.