Sara Carbonero confiesa cómo el cáncer afectó a su autoestima: «He huido de los espejos porque no me reconocía en el reflejo»

La Voz de la Salud

EN REDES

Sara Carbonero se encuentra totalmente recuperada después de haber sido diagnosticada de cáncer de ovario hace cinco años.
Francisco Guerra

La popular periodista se abre en canal ahora que ya se encuentra totalmente recuperada del tumor en los ovarios que le diagnosticaron en el 2019

12 jun 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

Sara Carbonero fue diagnosticada en el 2019 de cáncer de ovario, después de una revisión rutinaria. La periodista y presentadora fue intervenida de urgencia y, hace unas horas, ya completamente recuperada, se ha abierto en canal en su perfil de Instagram con un largo texto en un post sobre cómo le afectó esta patología a nivel emocional

A través de un selfi en el espejo, Carbonero traslada que «lejos de la frivolidad que pueda parecer, cuando me miro al espejo lo hago para tomar conciencia de mí misma, lo utilizo como herramienta clave para mejorar mi autoestima». Lo hace después de pasar épocas en las que, según sus palabras, «huía de ellos porque no reconocía a la persona que me mostraba el reflejo, llegué incluso a pasar tres o cuatro meses sin mirarme en uno». 

También aprovecha a la oportunidad para hablar sobre cómo llevaron sus hijos ese cambio físico a raíz de la quimioterapia. «Al acabar el sexto y último ciclo, estaba en la cama, sin poder moverme y mi hijo mayor se tumbó conmigo. Después de mirarme detenidamente, muy raro, soltó: “Mamá, es que tienes las cejas grises y no pareces tú”. Yo por entonces, precisamente por no mirarme, ignoraba que había perdido todo el pelo de las cejas, que son las que enmarcan la mirada y dan personalidad al rostro», explica la toledana. «No sabía muy bien cómo salir de ahí y se me ocurrió decirle: ¿Y pestañas? ¿Has visto que me queda una única superviviente ? ¡Una! ¡La más valiente!  Intentó arrancármela , por supuesto, muerto de risa y empezamos una guerra de almohadas y después, a otra cosa». 

Carbonero dice tener esa conversación grabada, al igual que «otras muchas otras incómodas, en las que gracias a su capacidad de adaptación fue todo menos traumático». Y añade que, a día de hoy, sus hijos cuentan orgullosos a sus amigos «cuando mamá tenía el pelo “como un chico”». 

El cáncer de ovario 

El cáncer de ovario se suele diagnosticar, en la mayoría de los casos, de forma tardía. El porcentaje oscila entre el 70 y el 80 % de las mujeres que sufren la enfermedad. Una de las razones que explican esta problemática es que no presenta síntomas específicos. Y cuando estos aparecen, es porque la enfermedad ya está en una etapa avanzada.

Así nos lo confirmó el doctor Rodrigo Sánchez Bayona, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en una entrevista a La Voz de la Salud: «No hay una manera a día de hoy de hacer cribados para diagnosticarlo de manera precoz, como sí podemos hacerlo con el cáncer de mama a través de las mamografías, por ejemplo». 

En cuanto a la edad de presentación, es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años. La media está alrededor de los 63 años, según datos de la SEOM. Pero eso no quita que pueda presentarse en chicas jóvenes como Carbonero. En este sentido, el oncólogo señala que «sí se puede sospechar de un tipo especial de cáncer de ovario, que es el que se asocia a casos hereditarios». 

Tratamientos

El doctor también señaló que, al igual que en el caso de la popular periodista, el pilar del tratamiento es la cirugía. «El cáncer de ovario tiene un papel pronóstico clarísimo e intentamos que sea siempre el primer tratamiento cuando la enfermedad es operable. Suele ser una cirugía muy amplia en la que se quitan los ovarios, las trompas, el útero, parte del intestino en ocasiones, la grasa abdominal. Digamos que es una cirugía extensa que ha demostrado que cuanto más amplia sea, mejor es el pronóstico». 

Asimismo, esta suele ir seguida de quimioterapia. Carbonero habla de su sexto ciclo, algo que también entra en el patrón que el propio oncólogo explicó que suele llevarse a cabo cuando se trata de cáncer de ovario. «Solemos hacer unos cuatro o seis ciclos con un fármaco que se llama carboplatino, se sabe que la quimioterapia basada en platinos es la más beneficiosa para el cáncer de ovario», admitió.

La supervivencia a cinco años de este tipo de tumor se encuentra entre el 40 y el 50 %. «El principal factor pronóstico es el haber sido capaces de operar o no. Es decir, las pacientes que se operan van mejor que las que no se operan porque sabemos que la cirugía, especialmente si es completa, impacta claramente», confirmó el doctor.