Parte del corredor a Monforte se abrirá a finales del año 2011

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LEMOS

Agustín Hernández anunció que el Puerto Seco se licitará estos meses

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció que una parte del corredor entre Sarria y Monforte estará abierto a finales del 2011. El trayecto completo podría entrar en funcionamiento en el verano del 2012.

Hernández manifestó en una visita a esta obra en la zona de Callás que está ejecutado el 55% del trabajo. Los tres tramos ya están en ejecución y el más avanzado es Sarria-Noceda con un porcentaje del 66%, seguido del que va de A Áspera a Monforte en un 54% y el de Noceda hasta A Áspera en un 46%.

La longitud total de la vía de alta capacidad, denominada en los carteles de la propia Xunta como primera fase de la autovía Sarria-Monforte, es de 28 kilómetros y su presupuesto supera los 150 millones de euros, de los que más de 23 se emplearán este año.

«É o último dos 4 proxectos incluidos no Plan Galicia que se comezou fai 8 anos que resta sen executar», manifestó Agustín Hernández, que destacó que está vía servirá para vertebrar el sur de la provincia y cumplir el compromiso de que el 80% de la población de Galicia esté a menos de 10 minutos de una vía de alta capacidad.

El jefe de la demarcación de carreteras, Gerardo Pallares, explicó algunos detalle del proyecto, del que destacó su elevado coste debido a la complicada orografía de la zona, lo que también obliga que alrededor de un 10% del recorrido total se tenga que efectuar mediante 9 viaductos. Aclaró que las condiciones del nuevo vial ya cumplen con todas las características de una autovía y destacó que fue necesario mover 9,5 millones de metros cúbicos de tierra en las excavaciones.

El conselleiro aprovechó su estancia en la zona sur para anunciar que en los primeros meses del presente año se licitarán las obras del Puerto Seco de Monforte. Agustín Hernández dijo que figura una partida de 1.274.127 euros destinada a ese fin de la que 847.127 se destinarán a iniciar la obra y los 400.000 restantes para las expropiaciones.

Este vial tiene una longitud de 4,1 kilómetros en los que la administración autonómica invertirá más de 14 millones de euros. El objetivo de la Xunta es comenzar las obras en el último trimestre del presente ejercicio.

El trazado de este proyecto se divide en cuatro tramos: Acceso al Puerto Seco, conexión con la LU-933, conexión con la N-120 y enlace con la N-120. Para ejecutarlo será preciso construir varias glorietas que contarán con los correspondientes ramales de salida para facilitar la labor de los transportistas que presten sus servicios en esta infraestructura.