El 60% de los proyectos del vivero de empresas de la Ribeira Sacra tienen que ver con el turismo
LEMOS
«Es señal de que hay negocio y un sector en alza», apuntan los organizadores
11 oct 2022 . Actualizado a las 12:29 h.El vivero de empresas que financia en Monforte la Consellería de Industria acaba de terminar su sexta edición con dieciocho nuevos proyectos en marcha desde hace poco o preparados para empezar a funcionar. Es el resultado de los últimos seis meses de trabajo en el denominado Espazo Coworking, que ofrece en las instalaciones de la antigua Expolemos un lugar físico en el que trabajar el proyecto y recibir asesoramiento mediante formadores especializados. Esta sexta edición del vivero de empresas de Monforte confirma el tirón del turismo como motor económico, porque la mayoría de los proyectos gestados o reforzados en él tienen que ver con este sector.
De hecho, el interés por emprender nuevos negocios en el sector turístico es una de las características que distinguen el Espazo Coworking de Monforte de los demás que están en marcha en el conjunto de Galicia. Alfonso Martínez, el responsable de la edición de este año y de las cinco anteriores, confirma que esto ha sido así en este 2022 y también todos los demás: «El 60% de los proyectos que ayudamos a sacar adelante en Monforte están directamente relacionados con el turismo». Este espacio tiene su sede en Monforte pero su vocación es comarcal y admite propuestas de una amplia zona de la Ribeira Sacra, un territorio en el que el negocio relacionado con el turismo no ha dejado de crecer en los últimos años.
Alfonso Martínez trabaja para la Escuela de Organización Industrial, la entidad que gestiona estas experiencias de impulso empresarial por encargo de la Consellería de Industria, no cree que el predominio del turismo sea un mal síntoma o delate que faltan alternativas económicas en la comarca de Monforte. «Lo que quiere decir es que en el turismo en la Ribeira Sacra hay negocio y es un sector al alza», afirma Alfonso Martínez. A su juicio y pese a que la infraestructura turística ha crecido mucho en los últimos tiempos, sigue habiendo espacio para nuevas propuestas, sobre todo si están bien dirigidas. «Todavía hay sitio en el mercado para propuestas empresariales enfocadas al turismo y pensadas desde la especialización», añade Martínez.
Presentación con espectáculo de magia
Esta sexta edición del vivero de empresas fue la primera que se desarrolló con normalidad desde que empezó la pandemia. La quinta fue la del 2020 y todo fue más virtual que presencial y en el 2021 no se llegó a celebrar ninguna. La recuperación de la normalidad permitió a los participantes defender en público sus proyectos, como hicieron sus predecesores de las cuatro primeras ediciones. El acto se desarrolló en el centro cívico del paseo del Malecón de Monforte y contó con un espectáculo de magia a cargo del mago Roberto Lolo.
Los participantes fueron subiendo uno por uno al escenario del centro cívico para explicar sus respectivas propuestas en una intervención de unos pocos minutos, apoyada por imágenes de vídeo, fotografías o recreaciones virtuales de sus proyectos. En algunos tratos, se trata de negocios ya en marcha cuyos responsables han utilizado el Espaxo Coworking para reforzarse en sus primeros pasos y en otros son todavía proyectos en distintas fases de gestación.
En las cinco primeras ediciones recibieron asesoramiento cerca de 120 proyectos. Alrededor de veinte están en funcionamiento.
Cosmética natural, alojamientos inclusivos, galletas decoradas o vermú de mencía
Entre los 18 proyectos presentados ayer como resultado de la sexta edición del Espazo Coworking de Monforte abundan los que proponen acercamientos más o menos ortodoxos al negocio turístico, pero también apuestas por el sector primario, la artesanía o las empresas de servicios:
- A Maruxiña. Granja de gallinas en ecológico, de Santiago Rodríguez Estévez.
- EECA. Asesoramiento sobre economía circular, de Ana de Sousa.
- MOD. Casa de turismo rural, de Emilio Mosquera.
- Lamasdulce. Taller de elaboración y decoración de galletas, de Mayra Lamas Barrio.
- As Laxes. Alojamiento turístico 100% inclusivo para personas con discapacidades, de Diego Bayo.
- Bungalós Piñeira. Cámping de lujo, de Antonio García Varela.
- Casa do Curuxo. Hotel con bodega, de Óscar González López.
- Ensácrate. Alojamiento con bungalós, de Jesús Ángel Noya
- Solpor Cámper Park. Cámping para autocaravanas, de Noelia Rodríguez.
- Triskel Dog. Escuela canina, de Silvia Váazquez de la Horta.
- IngerFocus. Clases de inglés para el sector turístico, de Ingeremilo Rietveld.
- Ganesha. Centro de yoga, de Lucía Lamas López.
- Desayunos Cultural. Desayunos a domicilio, de Andrea Franco.
- Souto dos Bicos. Alojamiento de agroturismo, de Pilar de Dios.
- DeMencía. Elaboración de vermut, de Carlos Rodríguez
- Soíña. Cosmética natural. de Ana González Pérez.
- Cividade. Empresa de servicios para propietarios de viviendas turísticas, de José Carlos González.
- PuraVide. Rutas en barco por el cañon del Sil, de Claudia Caterina Valcárcel.