Unas 1.500 personas participaron en la jornada, que no se había podido volver a celebrar desde el 2019 a causa de la pandemia
11 nov 2022 . Actualizado a las 10:47 h.Después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, la Andaina Escolar Camiño de Inverno volvió con fuerza al sur lucense. Cerca de 1.500 personas —entre alumnos y profesores— participaron este jueves en una caminata por distintos tramos de la ruta jacobea, confluyendo en en el Parque dos Condes de Monforte en torno a la una de la tarde. En la iniciativa, promovida por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, tomaron parte trece centros educativos repartidos entre los municipios de Monforte, Chantada, Bóveda. A Pobra do Brollón, Pantón, O Saviñao y Sober.
Los participantes iniciaron la marcha en las parroquias de Cereixa y Reigada —pertenecientes a A Pobra do Brollón y Monforte— y en el Campo da Virxe, situado en el monte de San Vicente. Manuel López Eiriz, miembro de la directiva de la asociación organizadora, expresó la satisfacción de los integrantes de esta entidad por haber recuperado esta jornada, que se había celebrado por última vez el 2 de octubre del 2019. «Estamos moi contentos pola alta participación, tendo en conta que comezamos o primeiro ano cunhas cincocentas persoas e que o número foi aumentando nas seguintes edicións», dijo.
López Eiriz resaltó además la importancia de implicar a las comunidades escolares en el conocimiento y la promoción del Camino de Invierno. «A nosa intención é que os rapaces que participan nestas xornadas sexan os futuros promotores do Camiño de Inverno, que necesita todo o apoio posible para seguir desenvolvéndose porque a súa oficialización como ruta xacobea é aínda moi recente», agregó.
Homenaje a la fundadora
Para los organizadores de la Andaina Escolar —señaló por otra parte López Eiriz—, la recuperación de esta jornada ha sido especialmente emotiva porque es la primera que se lleva a cabo sin la participación de Aida Menéndez, fundadora y primera presidenta de la asociación, que falleció el pasado julio a los 69 años de edad. «Para nós esta xornada é tamén unha homenaxe a Aida Menéndez, que sempre lle deu moita importancia á Andaina Escolar e que se involucrou totalmente na súa organización», añadió.
La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra celebrará este domingo la última actividad de su calendario anual. Además de llevar a cabo un recorrido por un tramo del Camino de Invierno, los miembros de la entidad asistirán a una misa en memoria de Aida Menéndez que se oficiará a las doce del mediodía en la iglesia del Colegio de la Compañía. A estas actividades podrán asistir todas las personas que lo deseen. Posteriormente, la asociación empezará a planificar nuevas iniciativas de promoción de la ruta jacobea para el año próximo.
Caminatas con tres puntos de partida diferentes
Los participantes en la caminata se repartieron en diferentes grupos para salir desde tres puntos que se detallan a continuación:
Cereixa. De esta parroquia partieron alumnos y profesores de los colegios de A Pobra do Brollón y Doutor López Suárez (O Saviñao), junto con los centros monfortinos Colexio Ferroviario, colegio Infanta Elena e instituto Río Cabe.
Reigada. Este fue el punto de partida para otros grupos de los colegios Monte Baliño (Pantón), Virxe do Carme (Sober), A Pobra do Brollón, Xoán de Requeixo (Chantada) Rosalía de Castro (Bóveda), A Gándara, Colexio Novo, Ferroviario, Torre de Lemos, Escolapios, Doutor López Suárez e Infanta Elena.
Campo da Virxe. Desde este paraje salieron grupos de los centros Monte Baliño, Virxe do Carme, A Pobra do Brollón, Xoán de Requeixo, Rosalía de Castro, A Gándara, Colexio Novo, Ferroviario, Doutor López Suárez e Infanta Elena.