Repaso a los vinos de Valdeorras y Ribeira Sacra en la guía Parker
LEMOS
Un godello de Rafael Palacios es el mejor valorado junto con un tinto de Envínate
24 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los vinos ourensanos se consagran en la élite de los críticos más reputados. Y es que la revista más prestigiosa del mundo, The Wine Advocate, acaba de desvelar las puntuaciones de las catas realizadas en el año 2023. Entre los cientos de muestras analizadas en la guía dirigida por Robert Parker hay un solo caldo gallego que logró alcanzar los 99 puntos y es de una denominación de origen ourensana. También destaca que entre los 44 gallegos que logran una nota de máxima excelencia —entre 96 y 100 puntos— hay mayoría de las denominaciones de origen locales.
El mejor valorado fue el godello Sorte O Soro 2021, de la bodega de Rafael Palacios. El proyecto del viticultor riojano se quedó en esta añada a las puertas de lograr los 100 puntos, hito para un vino blanco gallego que obtuvo con la cosecha del 2020. «Me encanta el carácter incisivo del Sorte O Soro 2021. Punzante y cortado a láser. Un vino frío, austero, sutil, preciso, limpio, armonioso y con sensación de vin de garde (vino de guarda). Tiene pureza, energía y un paladar vibrante con pureza y elegancia, que me recordó a algunos de los vinos de Jean-Marc Roulot en Borgoña», resume la publicación del crítico de Parker en España, Luis Gutiérrez. Hay que destacar que todas las uvas godello utilizadas para producir este vino se recogen en una única parcela a 710 metros de altitud en la parroquia de Santa Cruz (O Bolo), en el valle de río Bibei
El trabajo en O Bolo de Rafael Palacios es reconocido año a año por The Wine Advocate, ya que la cosecha del 2022 de ese mismo caldo logró una puntuación de 98 puntos. «Es uno de los mejores productores de blancos de Galicia y de España. Sus vinos tienen un frescor y una mineralidad salina que muchas veces trasciende la añada e incluso la variedad, debido a la gran altitud de O Bolo y a los suelos arenosos graníticos descompuestos», señala. Sus reflexiones se traducen en la presencia de otras dos propuestas de Palacios entre la élite del vino gallego: Sorte Antiga 2021 (97 puntos) y Sorte Antiga 2022 (96).
La presencia de los vinos de la D. O. Valdeorras entre los 44 gallegos que han logrado una puntuación de excelencia en la conocida como guía Parker se completa con O Diviso 2020, de Telmo Rodríguez (97 puntos). Las otras dos referencias son As Caborcas 2020, de Telmo Rodríguez, y Alma do Vello Tesouro 2021, de Viña Somoza.
Una bodega de A Teixeira
El buen momento de los vinos ourensanos, constatado en esta guía de prestigio mundial, queda de manifiesto también en otras denominaciones de origen. Y es que el tercer puesto entre los caldos gallegos con mejor puntuación se sitúa el Envínate Lousas Parcela Camiño Novo 2021. Elaborado en A Teixeira, en la parte ourensana de la Ribeira Sacra —la bodega abandonó la denominación de origen en el año 2019—, detrás de esta botella se encuentra el proyecto de cuatro amigos que se conocieron cuando cursaban estudios de enología en Alicante y que trabajan en diferentes zonas vitícolas de España. Este mencía ha logrado una puntuación de 98 puntos. De la misma bodega, el Lousas Parcela Seoane logró 96-97 puntos.
O Ribeiro también tiene presencia en esos puestos de honor. En concreto, la propuesta de Bernardo Estévez Chans es Lus Castes Brancas, un blanco que obtuvo en su añada del 2021 una puntuación de 97 puntos. A Barouta O Penedo logró, por su parte, 96. En Monterrei, el vino mejor colocado en la prestigiosa guía este año fue el Quinta da Muradella, un blanco con un 96 superior.
Demasiados fuera de denominación
«De la zona de la Ribeira Sacra, todavía probé más vinos sin denominación que con ella», apunta Luis Gutiérrez en el reportaje que firma en The Wine Advocate, el boletín creado por Robert Parker. El vino mejor valorado en este territorio es Lousas Parcela Camiño Novo, un tinto procedente de un viñedo de Doade que elabora Envínate en una bodega de A Teixeira, al que Gutiérrez concede 98 puntos sobre 100. Desde hace años, no luce la contraetiqueta de la denominación de origen por las diferencias de sus elaboradores con el panel de cata el consejo regulador.
La cantidad de vinos que no lucen el sello de la denominación constituye, a juicio de Gutiérrez, un motivo de reflexión. La presencia de Ribeira Sacra en su artículo, por lo demás, resulta más que discreta.
En el reportaje aparece reseñado un único vino de Algueira, Dolio 2019, incluido este año en la subasta de grandes marcas internacionales de La Place de Burdeos. El catador de Parker para España le da 95 puntos. Detrás de Lousas Camiño Novo, pero con el sello de Ribeira Sacra, aparecen los vinos de finca de Guímaro Capeliños 2021 (97 puntos) y Meixemán 2021 (96 puntos). Con 96 puntos figuran también Dominio de Bibei 2019 y Ladredo 2018, este último un vino que se elabora en Adega Guímaro para el portugués Dirk Niepoort.