Comisiones Obreras denunciará al administrador de Cesmauto

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Exterior del concesionario de Opel-Cesmauto,  en la carretera de Ourense, ahora cerrado
Exterior del concesionario de Opel-Cesmauto, en la carretera de Ourense, ahora cerrado CEDIDA

El sindicato quiere que responda con su patrimonio para que los trabajadores cobren la indemnización que les corresponde

12 oct 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

Comisiones Obreras (CC.OO.) anunció este sábado que llevará al Juzgado de lo Social de Lugo al administrador de Cesmauto, concesionario de la marca Opel, que cesó su actividad recientemente en Monforte. En las oficinas y el taller de la calle Ourense trabajaban doce empleados, para los que el sindicato reclama «as nóminas pendentes dende xullo e a indemnización legal por improcedente a maiores do mínimo do Fogasa». Según denuncia, la plantilla solo percibirá tras irse a la calle la compensación mínima del Fondo de Garantía Salarial, ya que la empresa se declaró en concurso voluntario antes de hacer efectivo el cierre.

El sindicato quiere que el administrador responda ante los trabajadores con su patrimonio personal, «como pasou no seu día co concesionario Renault, tamén denunciado por CC.OO.». El sindicato acusa al empresario de «descapitalizar» la firma aprovechando el parón por la pandemia. Al presentar el concurso voluntario, el pasado mes de junio, constaba una deuda del concesionario con el administrador de un millón.

Comisiones dice que las naves fueron transferidas previamente al administrador, por lo que la plantilla solo podrá percibir la indemnización mínima del Fogasa de una anualidad, cuando según sus estimaciones en una situación normal les corresponderían 80.000 euros.

El sindicato asegura, por otra parte, que ya denunció maniobras supuestamente fraudulentas durante los meses previos al cierre en la negociación que se produjo en el período de consultas a través de la autoridad concursal y el Juzgado de lo Mercantil.