Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los alumnos del colegio de O Incio exploran el mundo de los insectos

LEMOS

El centro organiza talleres didácticos sobre las ciencias y el medio natural dentro de las actividades de educación ambiental del programa Voz Natura

23 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio público Ricardo Gasset, del municipio de O Incio, organiza durante este curso diversos talleres divulgativos dentro del programa de educación ambiental Voz Natura, de acuerdo con el eje principal de la actual edición, que es el conocimiento y uso de la ciencia y el método científico para proteger el medio ambiente. En el más reciente de estos talleres —fue impartido esta semana—, el entomólogo santiagués Rubén Santamaría mostró a los alumnos del centro numerosos ejemplares vivos de insectos, artrópodos y miriápodos, según explica la profesora Belén González, que coordina estas actividades.

Los niños tuvieron ocasión de ver de cerca un escarabajo gigante de Centroamérica, un escorpión de México que cambia de color bajo la luz ultravioleta, una tarántula de pelos urticantes, insectos palo, insectos hoja, ciempiés, milpiés... El entomólogo les explicó las principales características de todas estas especies, sus ciclos de vida y los ecosistemas en los que viven.

Bombas de semillas

En otro taller que se impartió recientemente en el centro, el educador ambiental Ramsés Pérez explicó a los alumnos cómo fabricar las llamadas bombas de semillas. «Con este método pódense facer plantacións en terras afectadas por incendios sen que os animais coman as sementes», señala la docente. Las semillas se meten dentro de unas bolas fabricadas con arcilla y materia orgánica que se depositan en el suelo. Además de aprender a elaborar bombas de semillas, los niños pudieron llevárselas a casa para plantarlas por su cuenta.

En lo que va de curso, en el colegio de O Incio también se ha organizado un taller didáctico sobre el cambio climático que comprendió experimentos para mostrar en qué consiste el efecto invernadero y las consecuencias del derretimiento de los polos y la lluvia ácida. En otro taller, los alumnos del centro educativo pudieron aprender a elaborar agua florida a base de plantas aromáticas y medicinales.

Además de estas actividades, en el colegio Ricardo Gasset se sigue trabajando en el cultivo del huerto escolar y se organizan iniciativas para fomentar entre el alumnado el reciclaje de residuos y el consumo sostenible del agua.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Deputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.