Desalojan vecinos de Folgoso y O Barco mientras avanzan los incendios hacia las casas

Carlos Cortés / Fina Ulloa MONFORTE, OURENSE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Miguel Villar

El fuego consumió más de 6.360 hectáreas y cerca varias aldeas de A Pobra do Brollón, Carballeda de Valdeorras y O Barco

18 jul 2022 . Actualizado a las 09:13 h.

Las llamas comienzan a cercar núcleos de población e, incluso, a calcinar varias viviendas. El gran incendio de Carballeda de Valdeorras está descontrolado tras el cambio de viento que reactivó las llamas hoy al mediodía. El fuego obligó a desalojar a los vecinos de la parroquia de Domiz y Candeda, donde calcinó algunas viviendas. El incendio se ha adentrado ya en O Barco, por lo que las autoridades han comenzado el desalojo de vecinos de varios núcleos de población. También habrá desplazados en Folgoso do Courel, en la provincia de Lugo, donde las llamas calcinaron al menos 1.300 hectáreas. Desde el jueves, los incendios ocasionados por la tormenta eléctrica han quemado al menos 6.360 hectáreas.

El fuego ha consumido más de 2.000 hectáreas en Carballeda y O Barco, si bien por la mañana se daba por estabilizado. El viento cambió de rumbo e impulsó el incendio desde la montaña hacia el valle. De hecho, los vecinos de O Barco podían ver las llamas ya desde las cinco de la tarde. Poco después el fuego ya estaba por encima del cementerio de Viloira, lo que disparó todas las alertas y puso en marcha a los efectivos de Protección Civil para alertar a la población. «En apenas media hora se ha puesto aquí y hoy hace mucho aire y corre hacia abajo, hacia el río», narra un vecino de la zona que constata también un aumento de la actividad de los medios aéreos antiincendios que cargan en el Sil.

Preocupan los incendios que entraron durante la tarde de este domingo desde Portugal a Oímbra. Son dos focos distintos que se acercan a las casas de las parroquias de Videferre y San Cibrao, por lo que la Xunta ha decidido solicitar como medida preventiva la activación de la Situación 2 de emergencia. Se elevan así a siete los fuegos en esta situación, junto a los tres de Folgoso y los de Carballeda y A Pobra do Brollón.

Desalojos en A Pobra do Brollón

La situación ha empeorado notablemente en O Courel. A última hora de este domingo comenzó el desalojo de Folgoso. La aldea de Parada dos Montes, en el municipio de A Pobra do Brollón, también fue desalojada a las dos de la tarde ante el peligro de que las llamas alcancen las casas. La carretera provincial LU-P-4701 entre A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel tiene un tramo cortado por el fuego. 

Los responsables del dispositivo gallego explican que, en general, los trabajos sobre el terreno están siendo muy complicados por la orografía de montaña de la zona afectada, las altas temperaturas y la baja humedad ambiental. Los siete mayores incendios que afectan desde la tormenta del jueves a estos municipios de la Serra do Courel y su entorno han quemado ya alrededor de 3.000 hectáreas.

Alerta en Parada dos Montes

De los siete grandes incendios activos en esta zona, los servicios de extinción daban este domingo por la mañana por controlados dos de ellos, los de A Cruz de Outeiro y Nocedo, ambos en Quiroga. Los otros cinco siguen activos, y aunque parece que no avanzan más allá de los límites a los que llegaron el sábado, este domingo a primera hora de la tarde se decretó la alerta 2 en otro punto del fuego que empezó en la parroquia de Vilamor (Folgoso) al estar muy cerca de la aldea de Parada dos Montes, situada ya en el vecino municipio de A Pobra do Brollón. 

La situación en Parada dos Montes era tan comprometida que los vecinos del pueblo recibieron a las dos de la tarde el aviso de que debían marcharse de allí. Una de las desalojadas es Eva Gallego, que cuenta que en cuanto recibieron el aviso no tardaron mucho más de cinco minutos en coger el coche y marcharse, en su caso hacia la vecina parroquia de Salcedo. «Colles o coche e non pensas máis que en salvar a vida, cada un marchoou cara onde puido, uns a Salcedo, outros a Monforte....». Ella se dirige a casa de una hermana suya que vive en la parroquia de Pacios de Veiga.

Parada dos Montes solo tiene seis casas habitadas todo el año, pero en verano suele haber más gente en el pueblo, sobre todo los fines de semana. Este domingo se encontraban allí 15 personas, de las que 14 se marcharon en cuento les pidieron que lo hiciesen. El número 15 trabaja como agente forestal y se quedó a trabajar. 

También hay dos bajas en los servicios de extinción, después de que dos bomberos fuesen heridos leves durante las tareas en la zona de Parada dos Montes; uno de los técnicos tiene quemaduras en los pies y el otro recibió un golpe de una piedra que se desprendió.

Según comentó a Europa Press la alcaldesa de Folgoso, Dolores Castro, el incendio «saltó hacia otra ladera», «incluso saltando el propio cortafuegos», y aseguraba que están «desbordados». Las brigadas de bomberos forestales y las tripulaciones de los helicópteros y aviones que trabajan en la zona se están ocupando fundamentalmente de controlar los frentes que se reproducen dentro de esos perímetros, en terrenos que todavía no habían ardido. Es lo que ocurrió el sábado por la tarde en la aldea de Froxán, en Folgoso do Courel, cuando unas llamas que rebrotaron amenazaron una de las pocas alvarizas que quedan con colmenas de abejas en su interior.

El conselleiro de Medio Rural, José González, compareció a las doce del mediodía de este domingo ante los medios de comunicación en un puesto de mando instalado en A Pobra do Brollón, para explicar que en la extinción de los incendios de la Serra do Courel están trabajando alrededor de doscientas personas, apoyadas sobre el terreno por treinta camiones cisterna y trece excavadoras. Estas excavadoras, añadió, están siendo fundamentales para asegurar que los incendios no avancen más allá del perímetro que ya habían alcanzado previamente. En esta comparecencia, Ramón Recamán, técnico del distrito forestal Terra de Lemos, que incluye la Serra do Courel, explicó que a esas horas el 90% del perímetro de estos siete incendios estaba controlado.

El conselleiro de Medio Rural, José González, esta mañana en A Pobra do Brollón. Con él, de izquierda a derecha, Javier Arias, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, el alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, y la jefa territorial de Medio Rural en Lugo, Olga Iglesias
El conselleiro de Medio Rural, José González, esta mañana en A Pobra do Brollón. Con él, de izquierda a derecha, Javier Arias, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, el alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, y la jefa territorial de Medio Rural en Lugo, Olga Iglesias Alberto López

El BNG reclama la comparecencia del conselleiro de Medio Rural por la denunciada falta de medios

La portavoz parlamentaria de Medio Rural e Montes del BNG, María Albert, presentará este lunes una petición de comparecencia

 urgente del conselleiro de Medio Rural de la Xunta, José González, para que aclare las denuncias por falta de medios contra incendios.

María Albert explica que «ante a situación de extrema gravidade» provocada por la ola de fuegos, el conselleiro debe dar explicaciones de cómo está su departamento, en especial tras las denuncias que su grupo recibe sobre brigadas que trabajan «coa metade dos seus componentes», e incluso una sola persona, algo que «atenta contra a seguridade» y dificulta el control de los fuegos. «Non se entende falta de recursos cando estamos a mediados de xullo, con temperaturas extremas e despois dun inverno moi seco», explicó la parlamentaria.

También le preocupa al BNG la falta de protección especial de espacios naturales como O Courel, O Invernadeiro o Trevinca.

Finalmente, Albert se pregunta por qué «os convenios cos concellos están maioritariamente sen asinar» o hay «convenios de motobomba inoperativos», lo que «está afectando moi gravemente nas labores de extinción pola falta de material, de medios e de apoio por parte da consellería». 

Esta es la superficie quemada municipio por municipio, con datos actualizados

Los datos difundidos por la consellería a primera hora de la mañana de este domingo apuntan que la superficie quemada en los siete mayores incendios de la Serra do Courel roza las 2.800 hectáreas. Estas son las cifras por municipios de los incendios que superan las 20 hectáreas en el conjunto de Galicia:

Folgoso do Courel

  • Incendio de Seceda (nivel 2): 1.100 hectáreas, parte de ellas en el municipio de Samos (150 más que el viernes). 
  • Incendio de Vilamor 1 (nivel 2): 300 hectáreas (igual que el sábado).
  • Incendio de Vilamor 2: 500 hectáreas (igual que el sábado).
  • Total municipio de Folgoso do Courel: 1.900 hectáreas (150 más que el viernes).

Quiroga

  • Incendio de Outeiro: 250 hectáreas (igual que el sábado). Está estabilizado.
  • Incendio de Nocedo: 15 hectáreas (los informes del sábado apuntaban que este incendio había quemado 180 hectáreas, pero se trataba de un error).
  • Incendio de Quiroga: 90 hectáreas (igual que el sábado). Está estabilizado.
  • Total municipio de Quiroga: 355 hectáreas (igual que el sábado, sin contar con el dato erróneo de Nocedo)

A Pobra do Brollón

  • Incendio de Saa 1 (nivel 2): 600 hectáreas (50 más que el sábado)
  • Incendio de Saa 2: 50 hectáreas (igual que el sábado)
  • Total municipio de A Pobra: 650 hectáreas (50 más que el sábado)

Carballeda de Valdeorras

  • Incendio de Riodolas (nivel 2): 1.100 hectáreas (150 más que el sábado). Tras un cambio en el viento se ha reactivado. Llamas cerca de la aldea de Candeda

Vilariño de Conso

  • Incendio de Pradoalbar: 160 hectáreas (igual que el sábado). Afecta al Parque Natural do Invernadeiro.

Rodeiro

  • Incendio de Guillar: 200 hectáreas (igual que el viernes)

Cervantes

  • Incendio en Donís: 20 hectáreas. Empezó este domingo 

Ribadavia

  • Ribadavia. 65 hectáreas. Está controlado. Empezó el lunes pasado.

Melón

  • Quins. 63,6 hectáreas. Extinguido. Había empezado el martes.