El Ayuntamiento renovará la semana que viene los votos de la ciudad a la Virgen de Montserrat, un acto que tenía que haberse celebrado el 14 de abril
26 jun 2020 . Actualizado a las 16:52 h.Monforte va a celebrar los actos institucionales y religiosos del Martes de Pascua con algo más de dos meses de retraso. La renovación del voto a la Virgen de Monserrat, la patrona de la ciudad, tenía que haber sido el 14 de abril, pero el cierre total forzado por la epidemia de coronavirus obligó a suspenderlo. Los responsables municipales ya anunciaron en aquel momento que los actos se celebrarían en cuanto fuese posible. Finalmente, serán el martes de la semana que viene, el 30 de junio.
En el Ayuntamiento decidieron esperar a que se completase la desescalada de las medidas decretadas para frenar la epidemia y consideran que ahora ya es el momento. El alcalde, José Tomé, anunció este jueves por la mañana que todos los actos aplazados el 14 de abrirl se celebrarán el próximo martes, pero no en el horario matinal habitual, sino por la tarde, a partir de las ocho y media. Tampoco serán en la iglesia de San Vicente y la capilla del Campo da Virxe, el escenario clásico de esta tradición cívico religiosa que al parecer data del siglo XVI. Los actos se celebrarán en la iglesia de A Régoa. El cambio de lugar no está relacionado con el coronavirus y ya estaba previso antes de la epidemia. Tiene que ver con que la iglesa de San Vicente lleva meses cerrada por unas obras de rehabilitación.
En cualquier caso, los portavoces municipales piden a quienes quieran asistir a los actos en honor a la virtgen de Montserrat del próximo martes que lo hagan respetando las normas básicas para reducir el riesgo de contagios. El Ayuntamiento recomienda el uso de mascarillas y recuerda que es preciso tratar de guardar distancias con los otros asistentes.
El programa previsto para este insólito Martes de Pascua veraniego se abre con la misa en A Régoa, que empezará a las ocho y media de la tarde. Una vez terminada, empezará una pequeña procesión que, en vez de tratar de subir hasta el Campo da Virxe, recorrerá solo el atrio de la iglesia. Finalmente, el alcalde de Monforte renovará los votos de la ciudad con la Virgen de Montserrat y los sacerdotes procederán a la bendición de los campos. “Dende o equipo de goberno do Concello -explica el alcalde José Tomé-, comprometémonos, ante a crise do coronavirus, a manter esta importante tradición dos monfortinos na honra á nosa patroa, e deste xeito, dado que o actual estado de nova normalidade nos permite a súa celebración, levarémola a cabo o vindeiro martes”.