Aficionados a la vela de todo el mundo visitan este mes Monforte
MONFORTE DE LEMOS
Asistirán al nombramiento de 13 nuevos miembros de la Cofradía Europea de la Vela
10 sep 2023 . Actualizado a las 16:22 h.La Cofradía Europea de la Vela (CEV) reunirá entre los días 10 y 13 de este mes en Monforte a decenas de aficionados a los deportes náuticos. Será durante uno de sus actos periódicos de investidura de nuevos cofrades y entre los asistentes se cuentan personalidades de todo el mundo, como el expresidente mexicano Felipe Calderón o el hasta hace poco jefe de las fuerzas armadas portuguesas, el almirante António da Silva Ribeiro. Esta entidad, creada hace 22 años en Sanxenxo, reúne a personas residentes en 32 países que tienen en común haber desarrollado su actividad profesional o lúdica en el ámbito del mar en general y de la vela en particular.
«Habrá quien se pregunte por qué elegimos Monforte, un lugar que desde luego no está en la costa y que tampoco tiene un río navegable», admitió en la presentación de esta convocatoria Francisco Quiroga, el presidente de esta cofradía internacional de navegantes y aficionados al mar.
La razón tiene mucho que ver con él, ingeniero naval y capitán de navío ahora ya retirado, Francisco Quiroga es natural de Monforte. La posibilidad de organizar una de estas reuniones en su localidad natal se le ocurrió en una de las últimas investiduras de nuevos cofrades, que se celebró en Nápoles. «Lo pensé -explica- por el nexo que aquella ciudad del sur de Italia tiene con Monforte a través del Conde de Lemos».
Así que el recuerdo del papel del séptimo conde de Lemos como virrey de España en Nápoles fue el detonante de que la Cofradía Europea de la Vela vaya a traer a Monforte el próximo día 10 a 120 de sus integrantes, entre ellos deportistas náuticos en activo y retirados y representantes institucionales.
Entre estos últimos, destacan los alcaldes de los municipios portugueses de Aveiro, Póvoa de Varzim y Ponte da Barca. Asistirán también altos oficiales de las marinas mexicana, portuguesa y española.
El de este mes en Monforte es uno de los dos actos de investidura de nuevos integrantes que la Cofradía Europea de la Vela tiene organizados para este año. Los dos serán este mes de septiembre. El primero tendrá lugar los días 8 y 9 en Ferrol, y la mayor parte de los integrantes de esta asociación que participarán en él estarán también en el de Monforte.
La pareja mexicana que dio la vuelta al mundo en un velero en el 2019
La Cofradía Europea de Vela dará entrada a 13 personas como nuevos cofrades en su reunión de este mes en Monforte. Entre esos nuevos integrantes de la asociación se cuentan el matrimonio formado por los mexicanos Alejandro Irigoyen y Bernadette Sánchez que en el 2019 zarparon del puerto de Veracruz con sus tres hijos para dar la vuelta al mundo, en un periplo que les llevó tres años y cuatro meses.
Estos trece nuevos cofrades se integrarán en un colectivo que en la actualidad está formado por 740 socios. De ellos, cofrades solo son 220. Los 120 que vienen no harán noche todos en Monforte. Una parte de ellos se alojarán en el Parador de Turismo de Monforte, pero otros lo harán en el vecino municipio de Pantón, en el balneario de Augasantas. En este tipo de encuentros, los responsables de la cofradía siempre tratan de tener a todos los participantes en el mismo alojamiento, pero en este caso no ha podido ser. Los 120 no cabían todos en el parador de Monforte.
Colaboración monfortina
La presentación de esta convocatoria se celebró ayer en el Parador de Turismo de Monforte, el lugar en el que el día 13 tendrá lugar la ceremonia. Además de Francisco Quiroga y otros directivos de la Cofradía Europea de Vela, en el acto participaron Paloma Vázquez, la delegada en Lugo de la Axencia de Turismo de Galicia; el escritor y marino Francisco Ruiz Aldereguía, que ayuda a los organizadores a preparar el programa de estos cuatro días en la Ribeira Sacra; y el director del colegio de los Escolapios, en el que se llevarán a cabo algunos de los actos.
Fundada en Sanxenxo hace 23 años
La Cofradía Europea de la Vela (CEV) fue fundada en Sanxenxo en el 2001, en coincidencia con una reunión en esa localidad de las Rías Baixas de la Real Federación Española de la Vela. En la actualidad, cuenta con cofrades en todo el mundo, especialmente en Europa y en América. Su objetivo básico es colaborar en el desarrollo de la vela y la cultura marítima, a través de la organización de foros internacionales y publicaciones especializadas, entre otras cosas.