Medio millar de personas se concentraron en Lugo para protestar contra el cierre de la factoría de San Cibrao
15 dic 2019 . Actualizado a las 19:06 h.Los lucenses conocieron ayer de primera mano la problemática de la empresa Alcoa, radicada en A Mariña, tras la concentración de protesta contra el posible cierre de la fábrica que tuvo lugar en la Praza de Armañá, en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno.
En el acto reivindicativo participaron alrededor de medio millar de personas, la mayor parte llegados desde A Mariña. La protesta consistió esencialmente en lanzar consignas contra el cierre de la factoría y la lectura de un manifiesto.
El momento central se produjo cuando representantes de los trabajadores, acompañados por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunciaron desde el balcón del edificio gubernamental que el Gobierno va a convocar una mesa de seguimiento de Alcoa. La primera reunión será el próximo día 15 de enero en la Subdelegación del Gobierno y asistirá el secretario general de Industria, Raúl Blanco. «Pagou a pena vir aquí», fueron las palabras que dirigió el presidente del comité, José Antonio Zan, a sus compañeros tras conocer que se celebraría la reunión.
La duración total de la protesta apenas alcanzó la media hora y se desarrolló con total normalidad. Los únicos sobresaltos fueron varios petardazos que sirvieron para reclamar la atención de algunos paseantes que desconocían el sentido de la protesta que se estaba llevando a cabo en pleno centro de la ciudad.
La protestas contó con la presencia de autoridades de todas las administraciones, local, provincial y autonómica, numerosos alcaldes y representantes de todos los partidos políticos.
Todas las formaciones políticas mostraron su respaldo total a las reivindicaciones de los trabajadores y emitieron comunicados en los que solicitan al gobierno que busque soluciones para que una empresa de vital importancia en el tejido productivo de la provincia tenga viabilidad y se evite un posible cierre.
Isabel Rodríguez trasladó en nombre del gobierno el respaldo a los asalariados y les confirmó el apoyo del gobierno central para encontrar una solución a este grave problema.