Los organizadores pretenden que se convierta en una cita anual en el concello
03 jul 2022 . Actualizado a las 11:07 h.Los montes da Carba en la parroquia de Vilapedre, en Vilaba, fueron escenario de la primera rapa das bestas del municipio chairego. La iniciativa, impulsada por la finca Enxebreza y por la asociación ecuestre Docavil, consiguió reunir a cientos de asistentes que quisieron acercarse hasta el lugar. Muchos de ellos llegaron a caballo como parte de la ruta con la que daban por inaugurado el programa.
Tras el recorrido, daba comienzo la rapa de las yeguas, potros y caballos que se consigió reunir en los montes de la zona en los últimos días y que esperaban en el curro creado para la ocasión. «Ao final conseguimos reunir a uns cen cabalos», detalla Xabi Paz, de la finca Enxebreza y uno de los organizadores.
Éxito de la iniciativa
El procedimiento se realizaba de dos maneras, en una manga se rapaban los caballos y en otra los «aloitadores» se encargaban de las yeguas. Este era precisamente el espectáculo por el que estaban esperando los asistentes, entre los que había varios niños, y en el que, como marca la tradición, no podían emplear ni palos ni cuerdas, solo la fuerza para contener a los animales, que quedaban libres tras cortarles la crin y desparasitarlos.
Las carreras de andadura y la entrega de premios pusieron el punto y final a esa primera edición que «deixou moi contenta a toda a xente», explica la organización. El éxito de esta primera rapa parece indicar que la cita, con gran tradición en parte de la comunidad, va a convertirse en habitual para el concello. «Foi moi ben e esperamos poder organizala todos os anos», apunta Paz.