Más de 500 personas trabajan en la construcción del nuevo túnel de Oural

LUGO

Obras de construcción del nuevo túnel de Oural, junto al actual, que quedará como galería de emergencia
Obras de construcción del nuevo túnel de Oural, junto al actual, que quedará como galería de emergencia ALBERTO LÓPEZ

Se cumple un año de la mayor obra de la modernización del tren de Lugo a Ourense

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 500 personas llegaron a trabajar en algún momento en la construcción del nuevo túnel de Oural, una infraestructura de 1.850 metros que se comenzó a construir hace ahora un año y que se prevé que esté terminada entre finales del 2023 e inicios del 2024 (la licitación estipulaba 29 meses de trabajos). ADIF adjudicó a Ferrovial su construcción por 50,7 millones de euros, uno de los más altos de los 71 contratos de modernización del trazado ferroviario entre Lugo y Ourense.

Este túnel, que es la única obra nueva del trazado ferroviario del siglo XIX, se ejecuta de forma paralela al existente, que se mantendrá como galería de emergencia y dispondrá de suficiente espacio para albergar la catenaria así como la acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

Desde ayer y hasta el lunes se ha vuelto a cortar la línea de ferrocarril entre Lugo y Monforte (estuvo cerrada el primer semestre de este año) para continuar con las obras de modernización de la vía. Los viajes ayer se realizaron en buses. Hay que recordar que desde finales de junio, los servicios de tarde-noche también se realizan en bus para permitir los trabajos ferroviarios.

Para la construcción del túnel se ha tenido que realizar recientemente una modificación del contrato para ejecutar una voladura poder salvar la dureza del terreno en la parte sur del nuevo túnel. Estaba previsto realizar en esta zona, donde domina la pizarra, desmontes por medios mecánicos, pero al parecer nuevos estudios geotécnicos han encontrado bloques más compactos por lo que es necesario hacer voladuras y evitar, así, la desestabilización del talud de desmonte, lo que obligaría a realizar otras tareas de consolidación. Los trabajos de la voladura del terreno encarecen el contrato en casi un millón de euros más.

Visita de autoridades

La secretaria de Estado de Transportes, la lucense Isabel Pardo de Vera, junto con el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y el presidente del Ineco, el lucense Sergio Vázquez, así como responsables de Ferrovial, visitaron las obras de construcción del túnel. La modernización de la vía entre Lugo y Ourense, con una inversión cifrada en 546 millones, es la mayor que está ejecutando en la actualidad el Estado en Galicia en materia de infraestructuras.

Visita de las autoridades a las obras del nuevo túnel de Oural
Visita de las autoridades a las obras del nuevo túnel de Oural

«Cando rematen os traballos, permitirá aos lucenses chegar a Madrid no mesmo tempo que desde A Coruña e Vigo, un obxectivo realmente importante», explicó el presidente de la Diputación.

El socialista José Tomé señaló que la provincia de Lugo debe recuperar «o protagonismo que merece e que necesita en materia ferroviaria para que poida ter futuro, e por iso contar cun tren competitivo fará á provincia máis accesible e competitiva, e polo tanto, con maior capacidade de desenvolvemento social e económico». Tomé dijo que con las obras que ejecuta el Gobierno en el ferrocarril lucense «recuperamos o tempo perdido dos anos de Goberno de Rajoy, porque o propio Tribunal de Cuentas constatou que o PP paralizou os proxectos e investimentos ferroviarios en Galicia. Na provincia, por exemplo, o PP anulou o contrato da Estación Intermodal de Lugo e deixou caducar o Estudo de Impacto Ambiental da variante de Canabal, que xa estaba iniciada».

Características del túnel

El nuevo túnel es una estructura diseñada con una sección de 52 metro cuadrados en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecuta desde dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. El montaje de la vía se efectuará en placa en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

El túnel contará con línea aérea de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicación adaptados, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalación de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada boca de entrada.

El proyecto también incluye la ejecución de tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 metros entre una y otra. La sección de la galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal. Además, se construirá un paso superior y dos caminos de emergencias, uno por cada boca.

El PP municipal califica de «anuncios de saldo» los hechos por Pardo de Vera

«Anuncios de saldo». Así definió el grupo municipal del PP en Lugo los avances hechos públicos por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en su visita al Ayuntamiento. El viceportavoz de los populares, Antonio Ameijide, cargó contra la regidora lucense, Lara Méndez, criticando su «conformismo e a pleitesía da alcaldesa con Pedro Sánchez».

En su argumentario, Ameijide pone sobre la mesa el retraso en infraestructuras como la alta velocidad. «En vez de reivindicar para Lugo o AVE, hai uns meses, Lara Méndez prestábase a aplaudir en Ourense na inauguración da primeira viaxe da alta velocidade». En esa línea, el viceportavoz tildó a la alcaldesa de poco ambiciosa a la hora de defender conexiones ferroviarias dignas. «Sen dúbida, é necesario un tren de mercadorías, pero os lucenses seguimos sendo cidadáns de terceira á hora de poder desprazarnos en tren».

Los populares son partidarios de pelear por la llegada del AVE a la ciudad amurallada como método para mejorar la conectividad. En ese sentido, sostienen que la visita de Pardo de Vera solo dejó declaraciones de boas intenciones «xa que Seguimos sen novidades sobre a alta velocidade, sen novidades sobre as variantes para chegar nun tempo razoable a Ourense e, por tanto, poder desprazarnos nun tempo razoable a Madrid». Tampoco vieron avances en cuanto a la intermodal.

Durante su comparecencia del viernes, Méndez y Pardo de Vera reivindicaron la importancia de las conexiones como reclamo para atraer inversiones y generar riqueza. Sin embargo, los populares cuestionan «como pretende a alcaldesa de Lugo atraer investimentos, crear emprego e facer de Lugo un lugar de oportunidades se non é capaz de defender algo tan necesario coma unha boa conexión por ferrocarril. A cidadanía de Lugo o único transporte decente que ten é por estrada e, neste momento, temos a A-6 cortada, a A-54 parada (Lugo-Santiago) e da A-56 non sabemos nada».

Sobre el plazo de apertura de la autovía a Santiago, Ameijide deseó que «sexa a data definitiva», asegurando que si no avanzó fue por la falta de diligencia e inversiones del Gobierno de Sánchez. En ese sentido, el PP criticó que Méndez no aplique con la administración estatal «a mesma intensidade de presión que demostra coa Xunta de Galicia á hora de reclamar infraestruturas para Lugo».