La nieve obligó a cortar la circulación y a embolsar camiones en las autovías A-6 y A-8 en Lugo
LUGO
De manera puntual durante la mañana, la DGT decidió cortar la Autovía del Noroeste desde Nadela hasta Pedrafita debido a la imposibilidad de circular con normalidad
18 ene 2023 . Actualizado a las 14:36 h.La nevada que ha caído varios puntos de la provincia de Lugo ha obligado a cortar de manera puntual la circulación en la A-6 y a embolsar grupos de camiones tanto en la Autovía del Noroeste como en la A-8.
Según la información facilitada por la Guardia Civil, el primer corte de la A-6 sucedió a primera hora de la mañana como consecuencia de un camión que quedó atascado en la salida de Pedrafita do Cebreiro, según recoge Efe. El corte fue puntual y se limitó a un pequeño tramo ubicado en la localidad lucense.
Un poco antes de las ocho de la mañana, en la misma zona, se decretó el nivel amarillo en la A-6, de modo que quedó interrumpida la circulación de vehículos pesados y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico desplazados a la zona comenzaron a «embolsar» camiones en las zonas habilitadas para ello.
Lo mismo sucedió en la Autovía del Cantábrico (A-8), más o menos a la misma hora, cuando la nevada obligó a establecer el nivel amarillo a su paso por el Alto do Fiouco, en Mondoñedo, y quedó restringida la circulación de camiones.
Cortada la A-6
Los mayores problemas de circulación se produjeron a partir de las diez de la mañana, cuando la nevada se intensificó en casi toda la provincia. A las 10.17 horas, la DGT decretó el nivel negro en la circulación entre los puntos kilométricos 432 y 438 (Pedrafita), y 484 y 451 (de Nadela a Becerreá). Por lo tanto, el tráfico quedó cortado en esas zonas.
Fueron parones «puntuales», según explicó la Guardia Civil, con el objetivo de poder limpiar la calzada y que los vehículos pudiesen seguir circulando tras un rato detenidos. Poco después, se decretó el nivel amarillo, limitando el tráfico de vehículos pesados, pero pronto se eliminó también esta restricción y, pasadas las 11.30 de la mañana, el tráfico quedó totalmente restablecido desde Lugo hasta Pedrafita.
Los problemas se suceden, igualmente, en la red secundaria, especialmente en las zonas de montaña, informa Efe.
La Diputación de Lugo ha desplegado su dispositivo de vialidad invernal para tratar de limpiar alrededor de un centenar de carreteras afectadas por la nieve.