Las filloeiras de Muimenta saltan a la fama: «Non hai filloas coma as de aquí»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

De izquierda a derecha, las filloeiras Maruja Alonso, Dosinda Vila y Ana Vila; el coordinador de Moexmu y de la Festa da Filloa, José Manuel Rus, y la filloeira Claudina Rus.
De izquierda a derecha, las filloeiras Maruja Alonso, Dosinda Vila y Ana Vila; el coordinador de Moexmu y de la Festa da Filloa, José Manuel Rus, y la filloeira Claudina Rus. CEDIDA

Cuatro mujeres de la localidad chairega protagonizan un anuncio de una marca de aceite

28 abr 2024 . Actualizado a las 14:23 h.

La Festa da Filloa de Muimenta se celebra cada 1 de mayo, tiene décadas de trayectoria y posee la declaración de Festa de Interese Turístico Galego. Ahora, además, cuenta con un poco más de popularidad: cuatro mujeres de esa localidad chairega protagonizan un anuncio de una conocida marca gallega de aceite, Aceites Abril.

Las cuatro (Maruja Alonso, Dosinda Vila, Ana Vila y Claudina Rus) colaboran en el citado festejo, una de las principales citas relacionadas con la gastronomía en el municipio de Cospeito y en la comarca chairega. La primera de ellas, Maruja Alonso, explica cuál es la clave para una correcta elaboración. «O segredo da filloa é a paciencia. Se se lle dá moito lume, quéimase»Agua, harina, huevos y aceite son los ingredientes que ella usa y con los que elabora filloas no solo durante el carnaval.

«Na casa fágoas moitas veces; e se lle apetecen a algunha amiga, fágoas tamén». La Festa da Filloa surgió como una forma de recaudar fondos para la feria de muestras local (Moexmu), que comenzó a organizarse en los años ochenta. Con el tiempo, sin embargo, alcanzó entidad propia, y hoy es un destacado acontecimiento social. El festejo tiene además el rasgo destacado de que las filloas son elaboradas por gentes de todas las edades, residentes en Muimenta pero también en parroquias cercanas de otros municipios.

Maruja Alonso no duda de la calidad del producto: «Non hai filloas coma as de Muimenta. Chámannos doutros sitios;  por algo será». Un grupo de filloeiras participó en días pasados en la fiesta que A Baña dedicó a ese producto, y próximamente acudirá a otros lugares. Esta filloeira nació en Lagoa (A Pastoriza) y se asentó en Muimenta con su marido, natural de Abeledo (Abadín), hace treinta años, tras más de veinte de emigración en Barcelona. Su espíritu de colaboración no disminuye: «No que fai falta e eu sei, axudo». Ella aprendió los secretos de la preparación con su hermana, Anuncia, ya fallecida. 

Rodaje en la localidad

La realización del anuncio tuvo lugar en semanas pasadas en la iglesia vieja de Muimenta, restaurada y dedicada actualmente a actividades socioculturales. Enrique Paredes, en nombre de Aceites Abril, ha explicado este miércoles que el anuncio es un paso más dentro de una estrategia de la empresa de promocionar y de divulgar actividades propias de Galicia. En anteriores iniciativas tuvieron protagonismo, por ejemplo, mariscadoras de las Rías Baixas o pulpeiras de O Carballiño.

Para José Manuel Rus, coordinador de la organización de la Moexmu y de la Festa da Filloa, el anuncio es un apoyo muy importante para promocionar Muimenta y este festejo.