Lugo en el acuerdo PSOE-BNG para el Gobierno: fin de la autovía a Santiago y la mejora del tren a A Coruña

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Construcción del viaducto sobre el río Pambre de la autovía Lugo-Santiago
Construcción del viaducto sobre el río Pambre de la autovía Lugo-Santiago OSCAR CELA

La A-54 deberá estar acabada en el 2024, se licitará un estudio para conectar por ferrocarril la capital lucense con la gallega y se creará el próximo año el juzgado de violencia de género, entre otras medidas

07 nov 2023 . Actualizado a las 12:39 h.

El PSOE y el BNG firmaron un acuerdo por el cual los nacionalistas apoyarán la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de que el ejecutivo central lleve a cabo una serie de actuaciones en nuestra comunidad. Entre los 22 puntos del acuerdo hay una serie de inversiones relacionadas con la provincia de Lugo. Se trata de deudas históricas con los lucenses y de algunas reclamaciones que el BNG lleva años haciendo al Estado para mejorar las infraestructuras de Lugo. Si el Gobierno las lleva a cabo, podrían suponer un cambio con repercusiones en el futuro, especialmente en materia de infraestructuras.

Más allá de que en el acuerdo hay puntos genéricos que afectan a toda Galicia, y por extensión, serían de aplicación en la provincia de Lugo, estos son los puntos específicos relacionados con la provincia de Lugo en el acuerdo entre PSOE y BNG

  1. Creación del Juzgado de Violencia de Género en Lugo. En los presupuestos del 2024 ya debe estar incluido. Un vieja demanda por parte del BNG.
  2. Asegurar que antes de que termine el 2024 finalicen las obras de la autovía de Lugo a Santiago. El Gobierno tenía hace un año esa intención, pero surgieron dudas en los últimos meses.
  3. Un plan de conservación de carreteras entre el 2024 y el 2028 para la N-6, N-640 y N-120. Llama la atención que en el acuerdo no se incluye la lamentable N-540, de Lugo a Ourense.
  4. Que este año se habrá al tráfico un viaducto de la A-6 en O Castro y que el otro, el sentido A Coruña, se haga en el 2024. Ya es un compromiso del actual Gobierno.
  5. Se estudiarán acciones de mejora en la N-6 y se llevarán a cabo las más urgentes. No se especifica en qué zonas de la carretera nacional. En Lugo ciudad, por ejemplo, se necesitaría un desdoblamiento del tramo más transitado de toda la provincia, entre As Saamasas y Garabolos.
  6. Se hará un estudio funcional para la modernización y electrificación de la línea ferroviaria Lugo-A Coruña entre Betanzos y Lugo. Se iniciarán en este 2023 los trámites administrativos para el baipás de Betanzos, para terminarlo en esta legislatura. Una histórica demanda de los lucenses.
  7. Se licitará en el 2024 un estudio de una variante ferroviaria entre Curtis y Ordes que facilite la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela. Fue el BNG el que propuso hace años esta alternativa para acabar con una disfunción histórica en la red ferroviaria lucense.
  8. Se recuperarán los servicios ferroviarios previos a la pandemia y se estudiará un aumento de los mismos. En el caso de Lugo se perdieron trenes, especialmente con Cataluña.
  9. Se continuará con la modernización de la línea FEVE y se mejorarán los servicios.