La convocatoria de los populares llenó la plaza ante la Subdelegación del Gobierno y un grupo de 60 personas acudió después a protestar ante la sede del PSOE
12 nov 2023 . Actualizado a las 16:33 h.La convocatoria del PP de Lugo contra la ley de amnistía que pactaron el PSOE y Junts movilizó este mediodía ante la Subdelegación del Gobierno de Lugo ciudad a unas 1.500 personas, que llenaron la Praza de Armañá con banderas de España, de Galicia y de la Unión Europea, y donde se produjeron numerosos cánticos en contra de Pedro Sánchez y Puigdemont y vivas a España. Desde la dirección del PP de Lugo hablan de cifras entre 3.000 y 4.000 personas asistentes, mientras que fuentes de la Subdelegación del Gobierno, según Europa Press, serían alrededor de 2.500 personas.
Media hora antes de comenzar la cita de protesta apenas había movimiento por el centro histórico de Lugo, pero poco a poco se fue llenando la plaza, hasta el punto de que había personas que se tuvieron que quedar n en las calles adyacentes al llenarse la Praza de Armañá. Algunos de los pisos de la plaza tenían en sus ventanas la bandera de España. Los asistentes corearon consignas como «Puigdemont, a prisión», «España, unida, jamás será vencida», «España no se vende, España se defiende», o «España, una y no 51», además de varios insultos contra la figura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
En la primera línea de la convocatoria estaba la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, así como diputados, senadores, parlamentarios, alcaldes y concejales de varios puntos de la provincia. Fue Candia quien leyó el manifiesto, en gallego, y en el que se apelaba a conceptos como «unha España en igualdade, diversas e xusta». En algunos momentos del discurso se emitieron varios vivas a España y algunos corearon «¿Dónde está la Unión Europea?».
El acto, en todo momento pacífico y tranquilo, terminó con unas palabras de Cristina Fernández, de Novas Xeracións, y los asistentes estuvieron algo más de 20 minutos más en la plaza.
Un grupo a la sede del PSOE
Sobre las 12.45 horas, un grupo de unas sesenta personas abandonaron la concentración y megáfono en mano emitieron cánticos e insultos contra Sánchez y vivas a España. Cruzaron con sus canticos la Praza de Santo Domingo, San Marcos y la Ronda da Muralla para dirigirse a la sede del PSOE de Lugo, en la Rúa Salmón. La sede, que estaba cerrada, tenía a dos policías nacionales custodiándola. Los manifestantes, que no cortaron la circulación, protestaron contra la ley de amnistía y contra la figura del presidente en funciones, sin que se produjera ningún incidente.