En directo | Feijoo, ante más de 80.000 manifestantes que rechazan la ley de amnistía: «Protestaremos hasta que haya elecciones»
ESPAÑA
Más de 30.000 asistentes se sumaron a las concentraciones de Galicia. En Madrid, el líder popular se dio un baño de masas y aseguró que si él hubiera firmado un pacto similar al del PSOE y Junts «en España habría huelga similar». Las manifestaciones, en imágenes
12 nov 2023 . Actualizado a las 18:33 h.Jornada clave tras conocerse el pacto sellado por el PSOE y Junts, que facilita la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. A las 52 concentraciones convocadas por el Partido Popular para protestar por la ley de amnistía, previstas para hoy a las 12.00 horas, comenzaban a llegar antes de tiempo los más madrugadores, dejando en Madrid una Puerta del Sol abarrotada y repleta de banderas de España y carteles con insultos al actual líder del Ejecutivo. Según la Delegación del Gobierno, más de 80.000 personas acudieron a la cita, que el PP cifra en casi un millón. En Galicia, el PPdeG habla de 30.000 asistentes. En total, los populares hablan de dos millones de manifestantes.
Las plazas donde se convocó a esos españoles disconformes con los pactos de investidura estaban hasta los topes, también en Galicia, donde en Pontevedra (en la plaza de la Peregrina, Alfonso Rueda fue recibido como una estrella) y en A Coruña, solo se veían banderas rojigualdas y los mismos cánticos «Yo soy español, español» y «España no se vende». En su intervención, Feijoo ha aprovechado para plantear que los ciudadanos vuelvan a las urnas: «¿Por qué les da miedo una repetición electoral?», preguntó tras asegurar: «Yo nunca mentiré a los españoles».
Una vez terminó la concentración convocada por el PPdeG en los Jardines de Méndez Núñez, algunos manifestantes se trasladaron a la sede del PSOE, en Zalaeta. La concentración se saldó con tres detenidos «de diferente ideología», informa la Policía Nacional.
Más de 3.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se concentran en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, en el marco de la décima jornada de protestas contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En esta calle se encuentra Santiago Abascal, líder de Vox, que ya había advertido que contnuaría con su repulsa a la ley de amnistía frente al edificio socialista.
Los dirigentes populares remarcaron la necesidad de que la «indignación que sentimos» se convierta en un «clamor» y se oiga en toda España.
Numerosos cargos públicos populares asistieron a esta protesta con carácter provincial, que según el recuerdo de los populares superó las 10.000 personas y que la Policía Nacional rebajó a 8.000.
La convocatoria del PP de Lugo contra la ley de amnistía que pactaron el PSOE y Junts movilizó este mediodía ante la Subdelegación del Gobierno de Lugo ciudad a unas 1.500 personas, que llenaron la Praza de Armañá con banderas de España, de Galicia y de la Unión Europea, y donde se produjeron numerosos cánticos en contra de Pedro Sánchez y Puigdemont y vivas a España.
Este es el manifiesto al completo que leyeron representantes del Partido Popular en las 52 concentraciones que convocaron para protestar contra la amnistía este domingo:
El secretario de organización do PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, aseguró este domingo que «la mayor manifestación de la ciudadanía fue el 23 de julio», cuando en su opinión los españoles dijeron que no a un gobierno del PP y VOX. Así las cosas, pidió a Alberto Núñez Feijóo que abandone su actitud «trumpista» y acepte el resultado electoral.
Más de cuatro mil personas se dieron cita en Ourense ante el Auditorio para mostrar su rechazo a la decisión de Pedro Sánchez de promover la amnistía a los condenados por el 1-O a cambio de los votos de Junts y Esquerra para su investidura. El presidente de la Diputación, Luis Menor, fue el encargado de leer el manifiesto en favor de la igualdad entre todos los españoles.
En A Coruña, como informa la redactora Dolores Vázquez, la organización de la concentración indica que unos 10.000 manifestantes llenaron los Jardines de Méndez Núñez para protestar contra la ley de amnistía.
Una vez terminó el acto, como está ocurriendo en Lugo y en Pontevedra, unas 500 personas convocadas por Vox, según la Policía Nacional, se han trasladado hasta la sede del PSOE, en Zalaeta.
La concentración contra la amnistía convocada en Barcelona por la plataforma Cataluña Suma bajo el lema «No en nombre de España. No a la amnistía» arrancó en la céntrica plaza Sant Jaume, que se ha llenado de manifestantes.
Informa López Penide en Pontevedra que, al finalizar la concentración, unos 200 manifestantes han seguido con las protestas delante de la sede del PSOE, flanqueados por Manuel Torres, dirigente local de Vox. Agentes de la policía llegan a la zona ante posibles altercados. «¡No es una sede, es un puticlub!». En Lugo, como informa cuenta nuestro compañero Suso Varela, algunos protestantes también se han dirigido a la sede socialista.
«Si en circunstancias más difíciles los españoles nos hemos puesto de acuerdo, ahora también sabremos hacerlo. En la España constitucional nadie es más que nadie, y menos cuando hay un proyecto común». Feijoo agradeció a los asistentes su presencia, que no cesaban en sus cánticos en la Puerta del Sol: «¡España unida jamás será vencida!».
Acabó su discurso con un: «¡Viva la democracia!» «¡Viva España!».
«Siempre el presidente del Gobierno es quien gana las elecciones, nunca antes se había dado esta situación», continuó el líder popular, Núñez Feijoo, después de que toda la Puerta del Sol corease «¡España no se vende!», el grito más repetido de las concentraciones.
«No nos vana frenar en defensa de la igualdad de los españoles ni en la reivindicación de nuestros derechos y libertades. ¡No nos vamos a callar!», continuó Feijoo, antes de mencionar una nueva repetición electoral: «¿Por qué le tienen miedo a unas nuevas elecciones?»
Comienza a hablar Feijoo: «No hacéis esto solo por el Partido Popular y que no acudís solo los que votáis al Partido Popular. Esto va mucho más allá de los partidos políticos. Estáis aquí porque tenéis principios que no estáis dispuestos a que os los arrebaten; estáis aquí porque os importa el país donde nacisteis y donde vivís».
El líder de los populares continuó diciendo que nunca mentirá a los españoles y acusó a Sánchez de inventarse una España a puerta cerrada, de dos en dos.
Mientras en Madrid empieza a corearse «Sánchez asesino», en Lugo, delante de la Subdelegación del Gobierno solo se veían banderas de España, de la Unión Europea y también de Galicia. El cántico más escuchado están siendo «Puigdemont, a prision» y «España no se vende». El manifiesto, que es el mismo para todas las ciudades de España, lo lee Elena Candia, presidenta provincial del PP de Lugo.
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, se presentó en la concentración flanqueado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y José María Aznar.
Ayuso ofrece un discurso a favor de la «libertad» ante los miles de madrileños concentrados en «el kilómetro cero de todas las carreteras de los españoles». Acusó a Pedro Sánchez de «entrometerse en la vida de los españoles» y de «expulsar a las empresas de España».
Bastantes minutos antes de las doce del mediodía, la céntrica plaza pontevedresa de A Peregrina se había quedado pequeña, cuenta el redactor de La Voz en esa ciudad, López Penide. Miles de personas procedentes de toda la provincia no solo llenaron este punto del casco histórico, sino que también ocuparon parcialmente las calles aledañas, caso de Michelena u Oliva.
Gritos de «que vote Txapote» se sucedieron con los de «no es un presidente, es un delincuente», o «Sánchez, fuera, deshonras tu bandera».
Minutos antes de que diese comienzo la concentración, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue recibido entre vítores, aplausos y gritos de «¡Presidente!».
En A Coruña ya no cabe un alfiler en los puntos donde han sido convocados los manifestantes.
En los jardines de Méndez Núñez de A Coruña se corea el «Yo soy españo, español, español» y «España no se vende». En esa concentración se encuentran el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, y la secretaria general del Partido Popular en Galicia, Paula Prado.
Las primeras imágenes de las concentraciones dejan postales rojigualdas con muchos lemas y carteles que aluden a etapas predemocráticas.
El líder de Vox, que ya se encuentra en la Puerta del Sol, respondía antes de dar comienzo la manifestación a las palabras que pronunciaba ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pedía «cordura y mesura» ante las concentraciones de este domingo. Santiago Abascal ha sido contundente: «Ninguna mesura frente al golpe de Estado, ninguna calma ni tolerancia ante el golpe; toda la contundencia y movilización permanente en las calles y en las instituciones».
Las manifestaciones, que desde Génova han pedido que se desarrollen de forma pacífica, pretenden romper la senda de las protestas que han tenido lugar esta última semana delante de la madrileña calle Ferraz, donde ayer mismo terminaba con 14 detenidos, tres de ellos menores.
Alberto Núñez Feijoo animaba esta mañana a concentrarse para frenar este «golpe a la Constitución y la convivencia» ante el que aseguran que no se callarán ahora que el separatismo catalán lo hace «liderado por aquel que debería ser el primero en impedirlo». El presidente de los populares acudirá a la cita en Sol, donde está ya Santiago Abascal, líder de Vox, que respalda la concentración.