Vilalba tendrá nueva normativa de terrazas: «Hai que establecer un certo control urbanístico»
LUGO
El Concello no tiene intención de subir las tarifas que pagan ahora los locales de hostelería por ocupación de zonas públicas
18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilalba tendrá una nueva normativa de terrazas. Irá dirigida a regular su instalación en el casco urbano, y el contenido, según avanzó este jueves el teniente de alcalde Modesto Renda, irá dirigido a introducir una serie de asuntos relacionados con el urbanismo. En el municipio ya hay una, que recoge más bien cuestiones fiscales, y lo que se hará, como explicó el concejal de Vilalba Aberta, será incorporar ese contenido al nuevo.
En las intenciones trasladas este jueves por Renda figura la voluntad de que el texto pueda ofrecer «todas as facilidades posibles» a la hostelería local. El edil es consciente de que no se puede consolidar definitivamente la situación actual, con criterios que proceden de las circunstancias de la pandemia. De todos modos, antes del final de la elaboración se llevarán a cabo reuniones, pues el gobierno local quiere convocar a los dueños de negocios para exponerles su iniciativa.
En relación con la situación que se da ahora en las terrazas, Renda explicó que si en algunas calles se quisiera hoy instalar una terraza dentro de una actividad hostelera, el promotor se vería en una situación de inseguridad frente a los negocios ya abiertos. Lo que se busca, por tanto, es unificar un criterio para que sea común. Por otro lado, en los planes del Concello no figura una modificación de los precios fijados en la actual ordenanza. «O afán non é recadar senón establecer un certo control urbanístico», dijo el teniente de alcalde.
Tres zonas en el casco urbano
En la actual ordenanza se establecen tres zonas del casco urbano, que pagan distintas tarifas. No hay intención de tocar ese asunto, aunque el responsable del área de Urbanismo hizo una precisión: «Non é igual a praza de Santa María, onde agora non hai ningún negocio de hostalaría pero pode habelo, ou a praza dos ovos [nombre con el que es conocida popularmente la plaza del Coronel Pena] ca a rúa Galicia», explicó.
De todos modos, avisó de que no sería suya la última palabra: «Serán os técnicos os que decidan», afirmó el concejal, que atenderá lo que aporten el secretario, el arquitecto y el aparejador del Concello. Por ahora no hay un plazo para su posible aprobación, aunque se espera que se pueda tratar en el pleno de julio.