El hangar del aeródromo de Rozas que es una obra de arte

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El arquitecto César Portela presentará el edificio que hizo para Indra en las instalaciones de Castro de Rei, una estructura «novidosa e diferente a todo»

26 abr 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

Las multinacionales desarrollan proyectos industriales que suelen venir acompasados de lo mejor de la arquitectura moderna de cada época y de los materiales más avanzados. Un ejemplo se constata en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, donde en el polo de desarrollo aeronáutico la empresa Indra encargó al arquitecto César Portela el diseño y la construcción un hangar que va camino de ser una referencia en la arquitectura moderna.

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y su Delegación en Pontevedra organizan para este lunes 29 de abril un acto de presentación de esta obra singular de César Portela, en la que el propio arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, estará acompañado por el aparejador Daniel Hermosilla, CEO del Grupo Rodiñas (con sede en Teo y Curtis) responsable de los elementos de hormigón prefabricados del proyecto de Rozas.

La multinacional Indra encargó al arquitecto pontevedrés un hangar para su sede en el polo aeronáutico de Rozas, una joya que no puede ser visitada por el público, pero que con el acto del COAG se le quiere dar la relevancia que tiene como edificio moderno y funcional. Indra necesitaba un hangar donde se ensamblarán drones de hasta 20 metros de envergadura, y para ello necesitaba unas instalaciones con unas necesidades especiales, como una puerta de 20 metros de ancho por la que pudiesen salir los aviones no tripulados de mayor tamaño.

Un edificio singular

A partir de esta premisa, César Portela diseñó un volumen que los arquitectos califican de «novidoso e diferente a todo o demais», y que montó la constructora e ingeniería lucense A2, especializada en grandes estructuras y naves. Desde el COAG destacan que el hangar está formado por cuatro grandes vigas curvas de hormigón que salen directamente del suelo y soportan la estructura del techo, con la misma forma ovalada por los laterales, «o que permite un espazo diáfano no interior de case corenta metros sen pilares. As paredes e teitos son de metacrilato, sen ladrillo, conformando un hangar completamente translúcido e moi luminoso».

La estructura también es similar a la curvatura de los viejos hangares de inspiración militar alemana que se construyeron en los años 40 en Rozas, y que se conservan como un ejemplo de cómo la II Guerra Mundial tuvo algunos episodios en la provincia de Lugo y, en concreto, en Terra Chá.

Un libro para recoger esta relevante obra arquitectónica

En el acto del lunes, también se aprovechará para presentar el cuaderno «Hangar Indra», con imágenes del proyecto y editado polo Grupo Rodiñas. En relación a esta publicación, César Portela señala que está compuesta por una gran variedad de imágenes de la obra del hangar para el aeródromo de Rozas. Así, en el texto de esta publicación Portela explica que, cuando le encomendaron el proyecto, se propuso como un reto resolver la encomienda de un hangar que tenía que acoger a los oficinistas que dirigen y controlan el movimento de las aeronaves, así como las propias aeronaves que se guardan en el hangar.

«Tratábase de deseñar un hangar no que traballaran cómoda e confortablemente seres humanos e aparellos voadores, que deberían tamén moverse e descansar coa maior funcionalidade e seguridade», explica el arquitecto, quien reconoce que fue todo un reto, ya que además se exigía cierta rapidez para su inauguración.

Portela destaca que se eligió emplear elementos de hormigón prefabricados que permitirán generar espacios ajustados para los usuarios y las aeronaves, además de que se sintieran protegidos de las inclemencias del tiempo y cómodos en su espacio.

Por su parte, el responsable de la Comisión de Cultura do Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Luis Gil Pita, señala que «esta publicación é unha forma de ver e profundar na expresión dos procesos construtivos, tan esquecida durante as últimas décadas e, á vez, tan necesaria nas publicacións de arquitectura que a fixeron merecedora do apoio do COAG no seu cincuenta aniversario».

César Portela en Lugo

César Portela (Pontevedra, 1937) suma con el hangar de Rozas una nueva obra en la provincia de Lugo. La más conocida fue el diseño que hizo del auditorio de Vilalba, inaugurado el 30 de agosto de 1997 y casi íntegramente en pizarra vista ventilada, siendo una de las obras pioneras en usar este producto típico de Galicia. Su segunda obra fue la cafetería del Parque Rosalía, que es un mirador de cristal dentro de un parque histórico.