Norvento conciencia a 2.000 alumnos en Galicia sobre las renovables y la eficiencia energética
LUGO
La iniciativa, que arrancó en 2020, ha sido la mejor valorada por el alumnado que ha podido conocer medidas de ahorro para su vida diaria
21 dic 2024 . Actualizado a las 20:55 h.Norvento Enerxía busca de nuevo concienciar a cerca de 2.000 alumnos gallegos sobre la importancia de las energías renovables y la eficiencia energética para un mejor futuro. Un año más desarrolla su acción social más que consolidada junto al Parque Eólico Experimental de Sotavento, la edición mejor valorada por el alumnado y profesores desde que comenzó a desarrollarse en 2020.
En las cuatro convocatorias, ambas compañías acercaron a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años el conocimiento sobre las energías renovables a la sociedad. Durante el primer cuatrimestre del presente curso académico, los educadores de Sotavento visitaron 17 centros escolares situados en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, donde mostraron a los escolares cómo funciona el sistema eléctrico, las diversas fuentes de energía empleadas en España, las repercusiones económicas y ambientales derivadas de su uso, así como diferentes medidas de ahorro y eficiencia energética aplicadas a la vida cotidiana.
Además, varios centros visitaron las instalaciones del Parque Eólico Experimental de Sotavento, donde experimentaron el aprendizaje de estos conocimientos con un enfoque aún más práctico. Mediante material dinámico y accesible, como infografías, calculadoras energéticas o esquemas apoyados por talleres con instalaciones energéticas a escala real, un equipo multidisciplinar de educadores con formación específica en ingeniería y pedagogía adaptados a los conocimientos previos del alumnado han impartido estas formaciones.
El 100 % de los escolares repite
La propuesta, que arracó hace cuatro años de la mano de Norvento y Sotavento, abarca a un número cada vez mayor de alumnos y tiene presencia en más centros escolares. Desde entonces, ya son casi 7.000 los escolares formados en hábitos de ahorro, eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Esta última edición ha sido la mejor valorada hasta la fecha entre los alumnos y el profesorado asistente, ya que el 100 % de los participantes ha señalado, en una encuesta realizada tras el desarrollo de las diferentes actividades enmarcadas en la acción social, que sin duda las repetiría.
La acción social ha llegado este año, como novedad, a localidades como Zas (A Coruña) o Moraña (Pontevedra), además de una gran mayoría de centros de la provincia de Lugo, donde Norvento cuenta con la mayor parte de sus instalaciones de generación de energía renovable y donde se encuentra su sede, en una apuesta más por contribuir a la sociedad lucense y gallega con su actividad