Adiós a Manuel Rochela, hostelero de Vilalba que se hizo conocido en el norte de Galicia
LUGO
Atendió el bar del Centro Cultural e Recreativo y el de la playa fluvial y puso en marcha una pulpería que acude a muchas fiestas
28 dic 2024 . Actualizado a las 22:59 h.Manuel Rochela, fallecido este sábado en Vilalba a los 72 años de edad, desarrolló en la hostelería una larga trayectoria. Ese trabajo lo hizo conocido en el municipio vilalbés, pero también acabó siéndolo en el norte de Galicia a medida que su actividad se fue diversificando.
Natural de Cabreiros, parroquia del vecino concello de Xermade, llegó a la capital chairega siendo joven. Con su mujer (Maruja Blanco, que era natural de la parroquia vilalbesa de Nete y que falleció hace años) atendió el bar del Centro Cultural e Recreativo en los primeros tiempos de la entidad, creada en los inicios de los años ochenta.
Esa etapa terminó, pero no acabó entonces la relación del matrimonio con la hostelería. Manuel Rochela empezó a acudir a ferias y a fiestas con un puesto en el que despachaba comidas, sobre todo bocadillos, y bebidas. El crecimiento fue llegando, y el negocio acabó por convertirse en una pulpería presente en fiestas señaladas: la pulpería de Rochela es una de las habituales en As San Lucas, que se celebran en octubre en Mondoñedo, y suele instalarse en la alameda.
Esa no fue la única actividad tras dejar el bar del Centro Cultural e Recreativo. El bar ATT 42 (situado en la avenida da Terra Chá, muy cerca del estadio Roca pero en la otra acera) fue durante años uno de los locales más conocidos de esa zona de la villa, aunque ahora está cerrado.
El entorno del río Magdalena también fue escenario del trabajo de Manuel Rochela, puesto que durante años se encargó del bar de la playa fluvial. Ese negocio es ahora atendido por uno de sus hijos, Isauro, mientras que el otro, José Javier, dirige el cáterin, evolución de la pulpería que comenzó su trayectoria hace años.
Manuel Rochela vivía en la parroquia de Sancovade. Sus restos se velan en el Tanatorio de Vilalba, y el entierro se celebra este domingo en ese lugar. La comitiva fúnebre sale del tanatorio a las cuatro de la tarde, y primero se oficia la misa y luego se trasladan sus restos al cementerio.