Albergue con historia en A Fonsagrada

X.M.Palacios / Manuel Fernández A FONSAGRADA

A FONSAGRADA

MANUEL

La Casa Pasarín, un emblemático edificio de la localidad, se ha restaurado para uso de peregrinos

07 ago 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

Lo nuevo y lo viejo se dan la mano en el Camino Primitivo. A Fonsagrada, primer municipio que la ruta recorre en Galicia tras dejar atrás Asturias, cuenta con un nuevo albergue, instalado en una de los edificios de más solera y más conocidos de la localidad, la Casa Pasarín.

Numerosas autoridades ?con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a la cabeza? visitaron ayer el inmueble, listo para ponerse en servicio tras un proceso de recuperación que ha durado años. Los trámites empezaron ya en la pasada década, pues fue el gobierno bipartito de la Xunta el que promovió la adquisición de la casa, situada en el centro de la localidad, para darle este uso. El proceso siguió, hasta concluir tras una inversión de la administración autonómica que ha rebasado holgadamente el medio millón de euros.

El de ayer fue un día de buenas intenciones y de buenas palabras. Mientras en algunas zonas de España surge la polémica con críticas a posibles excesos del turismo y algunos grupos alimentan la hostilidad contra los visitantes, el presidente de la Xunta lanzó una llamada en sentido contrario: «Queremos que veñan turistas e que nos visiten, porque somos un pobo acolledor», dijo Núñez Feijoo. Y sus declaraciones, curiosamente, tuvieron lugar en un municipio en el que hasta ahora, tras ocho años al frente de la Xunta, no había presidido ningún acto inaugural.

El máximo responsable del ejecutivo gallego destacó que el primer semestre de este año había sido muy favorable para el turismo en Galicia, y se preocupó de repartir el mérito por toda la comunidad: ese buen resultado, dijo, no se debe de situar solo en Santiago o en zonas costeras sino también en la Galicia interior y en la de montaña.

Tampoco dejó pasar ocasión de subrayar, dentro de las buenas cifras el sector turístico, el auge de las rutas jacobeas, aspecto que en A Fonsagrada adquiere especial relevancia por el auge del Primitivo: comparando solo los datos del pasado julio con los del mismo mes del 2016, el aumento del peregrinos que llegaron a Compostela por el Camino Primitivo rondó el 20%.

La restauración del edificio para albergue ha terminado dos años después de que este camino y el del Norte, que también entra en Galicia desde Asturias, hayan conseguido de la Unesco el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. La Xunta, recalcó Feijoo, está dispuesta a seguir apoyando la