El Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla, estará listo en este 2022
ANTAS DE ULLA
La Diputación de Lugo contrata por 1,3 millones los trabajos de construcción, que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses
11 mar 2022 . Actualizado a las 18:50 h.La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la adjudicación de las obras de construcción del Parque Central de Galicia, que se ubicará, tal y como estableció el Instituto Geográfico Nacional, en el centro geográfico de Galicia, en Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante, en Antas de Ulla. Las obras fueron concedidas a la empresa Ovisa-Probisa por un importe de 1,29 millones de euros.
«As actuacións que aprobamos adxudicar inclúen a colocación dun pórtico de entrada visible dende a estrada provincial que dá acceso ó Parque, e o acondicionamento dunha praza e a colocación dun monolito xusto nas coordenadas que indican o centro xeográfico de Galicia», explicó la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto.
La también concejala socialista de Antas de Ulla detalló que al lado derecho del monolito habrá un templete, una estructura abierta por los laterales que servirá para resguardarse y para acoger actividades al aire libre. Mientras que al lado izquierdo se levantará un edificio multiusos con varias dependencias que se podrán utilizar para acciones formativas, actividades culturales o medioambientales y reuniones, entre otras.
Pensando en crear un espacio de ocio para las familias, escolares y la organización de actividades, la Diputación dotará al Parque Central de un parque infantil que incluirá diferentes zonas de juegos adaptadas a todas las edades, y también habrá dos fuentes. Además, el proyecto contempla la instalación del alumbrado, la señalización y la colocación de una serie de mobiliario, como papeleras de madera, bancos y mesas de piedra para poner a disposición de los vecinos y de los visitantes.
Petición al Concello de Antas
La diputada Pilar García dijo que el inicio de las obras «dependerá agora da axilidade coa que o Concello de Antas de Ulla lle conceda á Deputación a licencia necesaria». Cuando arranques los trabajos, el plazo de ejecución será de cinco meses, uno menos del inicialmente previsto ya que la empresa adjudicataria se comprometió a hacerlas en tiempo, con lo que el Parque Central de Galicia podría estar acabado este mismo año.
«Con estas actuacións quedará completada a creación do Parque Central de Galicia porque, despois de adquirir as parcelas e de presentar o proxecto a toda a sociedade da provincia nun acto público, a Deputación comezou en abril do ano pasado cos traballos de acondicionamento dos terreos e, nestes momentos, estamos ultimando as obras de creación dunha zona de estacionamento e de mellora viaria do acceso a este espazo», explicó Pilar García Porto.
La diputada socialista calificó de proyecto de provincia la creación del Parque Central de Galicia, «un compromiso do presidente José Tomé, que se sitúa no mesmo plano que a Granxa Gayoso Castro ou que o Museo e a Finca de Tor, e que supoñerá un impulso moi importante para a promoción do noso territorio dentro e fóra de Galicia, e polo tanto para a economía e o emprego, pola súa capacidade de atracción e de dinamización turística, o que representa tamén unha aposta polo reequilibrio territorial e por fixar poboación no rural».