El Parque Central de Galicia, a la espera del visto bueno del alcalde de Antas de Ulla
ANTAS DE ULLA
La Diputación de Lugo ya cuenta con la aprobación de la Xunta al proyecto modificado y avisa que si el Concello no agiliza los trámites no descartan acudir a la Justicia
08 dic 2022 . Actualizado a las 11:53 h.La Diputación de Lugo espera que el alcalde de Antas de Ulla agilice los trámites para poder acometer las obras de construcción del Parque Central de Galicia, el proyecto impulsado por la institución provincial para poner en valor el centro geográfico de la comunidad autónoma, situado en Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante. El proyecto, modificado a instancias de la Xunta, ya ha recibido la aprobación de la Consellería de Medio Ambiente, pero faltaría que fuese aprobado por el pleno de Antas. El gobierno provincial señala que si no se hace en un tiempo «prudencial», no descartan acudir a la Justicia para agilizar los trámites.
El gobierno provincial indica que después de múltiples gestiones con el Concello de Antas y de llegar a un acuerdo con el Instituto de Estudos do Territorio de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para realizar alguna modificación en el proyecto inicial del Parque Central del centro geográfico de Galicia, el servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Lugo, con fecha de registro del 16 de noviembre, remitió al Concello de Antas y al Instituto de Estudos do Territorio el proyecto modificado.
Se trata, señalan, de la documentación necesaria que da respuestas al informe técnico remitido desde el Concello de Antas de Ulla, relativo al requerimiento efectuado por la entidad local, sobre el procedimiento de aprobación del Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións para la creación del Parque Central.
La modificaciones propuestas, explican desde el gobierno provincial, fueron acordadas por los técnicos de la Diputación y del Instituto de Estudos do Territorio, «os cales xa informaron á institución provincial, vía telefónica, de que están de acordo cos devanditos cambios e que, polo tanto, xa non van emitir ningún novo informe ao respecto, deixando a responsabilidade no Concello de Antas de Ulla, que tamén foi informado polos técnicos da Consellería de Medio Ambiente».
Por tal motivo, la Diputación espera que el alcalde de Antas de Ulla convoque lo antes posible un pleno del Concello y apruebe el Plan Especial para poder construir el Parque Central, lo que sería, dicen, muy positivo para el municipio ulloano.
«A Deputación espera a colaboración leal do alcalde resolvendo rápido este expediente, xa que os veciños e veciñas de Antas “non entenderían que o Concello non colaborase e puxera trabas para aprobar o citado Plan Especial, dilatando no tempo este trámite sen razón obxectiva para elo», exponen desde el gobierno que preside José Tomé.
Aviso de acudir a la Justicia
De no producirse la aprobación del citado Plan Especial para poder construir el Parque Central del centro geográfico de Galicia «nun tempo prudencial», señalan que la Diputación encargaría a los Servizos Xurídicos «iniciar as accións legais-xudiciais oportunas para poder sacar adiante este proxecto, esixindo as debidas responsabilidades». El gobierno provincial señala que desea que «non sexa necesario plantexar ningunha demanda, porque iso sería bo para Antas e para A Ulloa en xeral».
Las obras ya están adjudicadas
La Diputación ya tiene adjudicadas desde el pasado mes de marzo las obras del Parque Central por un importe de 1,3 millones de euros, «e o inicio dos traballos só depende agora da axilidade coa que o Concello aprobe o Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións».
El proyecto incluye la colocación de un pórtico visible desde la carretera provincial que da acceso al Parque, la LU-P-0301, un monolito situado justo en el centro geográfico de Galicia, una plaza, un templete, un edificio multiusos, un parque infantil y fuentes, además de la iluminación, señalización y mobiliario.
Cuando comiencen las obras, el plazo de ejecución será de 5 meses, un mes menos del inicialmente previsto porque la empresa adjudicataria se comprometió a hacerlas en ese tiempo. Con estas actuaciones, recuerdan desde la Diputación, quedará completada la creación del Parque Central de Galicia «porque despois de adquirir as parcelas e de presentar o proxecto a toda a sociedade da provincia nun acto público, a Deputación comezou en abril do ano pasado cos traballos de acondicionamento dos terreos e xa están terminadas as obras de creación dunha zona de estacionamento e de mellora viaria do acceso a este espazo».
Confían en que sea un revulsivo económico
Para el gobierno provincial, el Parque Central de Galicia «suporá un revulsivo moi importante para a promoción do concello de Antas de Ulla, da comarca da Ulloa e do conxunto da provincia de Lugo dentro e fóra de Galicia, e polo tanto para a economía e o emprego, pola súa capacidade de atracción e de dinamización turística, o que representa tamén unha aposta polo reequilibrio territorial e por fixar poboación no rural».