La Diputación de Lugo aprueba una comisión previa para abrir la residencia de Becerreá

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Protesta de vecinos que reclamaron hace dos semanas la apertura de la residencia de Becerreá
Protesta de vecinos que reclamaron hace dos semanas la apertura de la residencia de Becerreá Óscar Cela

El PP la aprobó, pero cree que «é unha cortiña de fume» y critica que se siga sin ofrecer un calendario claro para su apertura

24 sep 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

La Diputación de Lugo ha dado un nuevo paso legal para abrir la residencia de mayores de Becerreá, aprobando por unanimidad en el pleno el inicio del expediente de actividad económica en régimen jurídico. Según marca la ley se tiene que crear una comisión de estudio, en la que estén dos diputados del gobierno provincial y jefes de varios servicios provinciales, igual que se hizo con la apertura del resto de residencias de la Diputación. Esa comisión sacará adelante el estudio de viabilidad, la memoria de régimen jurídico y los trámites para la licitación de los servicios. El modelo de gestión que tendrá esta residencia será diferente al del resto de la red provincial.

Aun así, el debate político, al que asistieron entre el público miembros de la plataforma vecinal que reclama la apertura del centro, fue intenso y con discrepancias. El diputado socialista Pablo Rivera señaló que el gobierno provincial sigue su hoja de ruta legal para abrir la residencia, y señaló que se cuenta con el informe del Servizo de Benestar, «e estamos esperando por que a Xunta aprobe o boletín de enganche».

Un asunto en el juzgado

Rivera explicó que «se están dando pasos firmes para a residencia, e trabállase con firmeza, porque antes de abrila hai que cumprir ata tres normas legais». Y el diputado socialista dejó en el aire que este procedimiento abierto por la Diputación podría ser paralizado «por culpa dun contencioso administrativo que presentou o Concello», y acusó al PP de ser el «instigador das protestas de chalecos, cando non presentan unha proposta de actividade económica».

Por su parte, el vicepresidente provincial, Efrén Castro, del BNG, criticó la postura del PP en la fase previa a la apertura de la residencia. «Trasládanlle a responsabilidade á Deputación, e acusando á Administración que sen ter competencias, poñéndoa como os malos, mentres a Xunta abandona aos maiores da provincia e da comarca dos Ancares», señaló el nacionalista. Efrén Castro dijo que el PP hacía de portavoz del alcalde, Manuel Martínez, de Galicia Sempre, «e só están a mal meter e a esconder que a Xunta non apoia aos maiores, porque teñen os fondos e as competencias, pero póñense de perfil, e entón gústalles embarrar».

Por su parte, el diputado popular Jesús Núñez, y alcalde de As Nogais, calificó la moción presentada por el gobierno provincial como de fantasma, «e non supón avance algún sobre a apertura, nin conta co grupo do PP nin co Concello, nin coa opinión dos veciños». El popular lamentó que la propuesta aprobada no establece un calendario sobre las actuaciones pendientes para un edificio que va camino de tres años desde que se acabó su construcción. «É un brindis ao sol, un papel para protexerse ante o requirimento do Concello de Becerreá», indicó Jesús Núñez.

El diputado del PP recordó que su grupo solicitó una visita al centro y que de momento no han recibido respuesta. E indicó que el edificio «estase a deteriorar pola falta de uso, polo que o que pedimos é unha data concreta de apertura e que se inicien os expedientes de contratación do mobiliario e da cociña».