Rezando por el futuro del campo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Párrocos chairegos admiten su preocupación por el bajo precio de la leche

25 ago 2015 . Actualizado a las 20:08 h.

El campo soporta una crisis que puede causar algo de desesperación, pero que también puede verse desde una perspectiva de fe y de esperanza. En una parroquia de Guitiriz, la de Mariz, se recordó ayer la situación del campo en general y del sector ganadero en particular durante la misa del patrón, San Bartolomé. Varios sacerdotes con los que contactó este periódico mostraron su inquietud por la situación, pero también coincidieron en subrayar que el medio rural es básico por razones económicas, sociales o culturales.

Alfonso Blanco -párroco de Mariz, donde se celebró ayer la citada misa, y de otros lugares de Guitiriz- explicó que encontraba a los ganaderos muy desanimados, aunque algunos, agregó, admitían que habían pasado crisis peores que la actual. Para Blanco, no se entiende la sociedad sin el campo: ese mensaje, destacó, debe lanzarse con más fuerza.

Félix Villares, que atiende tres parroquias en Vilalba (Belesar, Distriz y Soexo) además de ocuparse del archivo diocesano y de la delegación de Patrimonio en el obispado mindoniense, considera que el campo vive una sensación de impotencia porque, opina, los ganaderos que hoy mantienen sus explotaciones realizaron notables inversiones en modernizar las instalaciones y en comprar cuota sin que el precio de la leche permita hoy grandes beneficios. Villares sostiene además que «o leite debe ter un prezo estable, nunca por debaixo dos custes» y que no puede permitirse que figure en los supermercados como producto reclamo.

Luis Rodríguez Patiño, párroco de Momán (Xermade) y de Labrada (Guitiriz) además de coordinador de la UNED Sénior en la comarca, cree que los ganaderos están en una situación de desánimo que él ve justificada: «Se ven despreciados y humillados con respecto a otros países. Ven que no se les defiende», manifiesta.

Poca importancia

Patiño además cree que «ni la administración ni los ciudadanos» son conscientes de la importancia económica y social del campo.

Miguel Asorey, párroco en Meira y en Pol, asegura que ve a los ganaderos «un pouco desanimados» y que la actual situación le parece un poco peor que otras vividas antes. Para este sacerdote, no hay duda sobre la importancia económica y social del campo: «Todos vivimos do campo, a riqueza témola aí», recalca Asorey .

crónica la iglesia, ante una nueva crisis del sector ganadero

sector lácteo

Una misa con mensaje en Guitiriz

En la misa celebrada ayer en Mariz (Guitiriz), dentro de los actos de las fiestas patronales, hubo dos lecturas que recordaron la importancia de la ganadería en la parroquia. En esa zona de Guitiriz, por otro lado, no solo se conservan varias explotaciones sino que se ha registrado diversas iniciativas en la historia contemporánea. A principios del siglo XX se fundó un sindicato agrario de base católica; décadas después se crearon varias sociedades agrarias de transformación. foto suso pena