San Roque y la Rúa Vilalba fueron los puntos críticos de la reordenación del tráfico
01 jun 2021 . Actualizado a las 20:20 h.La zona de A Mosqueira, el punto más icónico de la Muralla, es desde este martes peatonal. Una de las medidas estrella del área nacionalista del Concello de Lugo, que lidera Rubén Arroxo, se convirtió en realidad coincidiendo con el ecuador del mandato. Pero retirar el tráfico rodado de ese tramo de la Ronda tiene un precio: una cascada de cambios en la circulación que afectan a la manzana que comprende desde las torres del Seminario hasta la esquina de San Roque con San Pedro.
El primer día de la nueva movilidad en el corazón de Lugo fue complejo. Sobre todo en las horas de entrada y salida de los colegios, cuando el caos habitual se multiplicó. «¡Hemos dado vueltas por todo Lugo!», celebraba un pequeño antes de entrar a la escuela. Porque aunque las modificaciones se anunciaron hace meses, muchos conductores estaban ayer desprevenidos y otros, aunque sabían que se avecinaban cambios, no acababan de tener claro por dónde podían circular y por dónde no.







Dos fueron los puntos críticos del cambio de tráfico. El primero estaba en la desembocadura de la rúa Vilalba en Ramón Ferreiro. Allí se instaló una rotonda para regular la circulación, aunque durante buena parte de la jornada fueron los agentes de la Policía Local los que dirigieron el tráfico. Porque uno de los grandes cambios es que ahora Anxo López Pérez, la calle que pasa por delante del Seminario, cambió de sentido. Ahí la circulación va solo en dirección Ramón Ferreiro, pero ayer más de uno intentaba hacer el recorrido tradicional. En esa calle se habilitó una zona de aparcamiento que muchos confundían con carril.
Siguiendo en Ramón Ferreiro, otro de los puntos delicados estaba a la altura de Salvador de Madariaga, que ahora pasa a ser de subida hacia la Praza de Bretaña. Ahí el semáforo de coches y el de peatones abrían al mismo tiempo, generando dudas. Esto, según explicó Rubén Arroxo, se debía a que estaban ajustando los semáforos, pero no será ningún problema.

El punto rojo, San Roque
Sin duda, la zona más conflictiva en el nuevo cambio de circulación afecta a San Roque. Para evitar A Mosqueira, el tráfico que antes iba por la Ronda fluye ahora por Hermanitas. Allí, a pesar de que está señalizado, la mayoría de los coches que se dirigían hacia la Muralla se agolpaban en el carril izquierdo, creyendo erróneamente que el derecho, que antes bajaba hacia Catasol, no les permitía ir hacia la Ronda.
Eso generaba una retención en la bajada de Hermanitas que se complicaba más a la altura de la Praza Mártires de Carral, donde el semáforo se cierra durante minuto y medio (para permitir la incorporación de los pocos coches que suben desde la zona de Paxariños), generando un embotellamiento considerable con los consiguientes bocinazos y el cabreo de más de uno. En el Concello ya están revisando esto para intentar dar más agilidad a la circulación.
Salvo en las horas punta de entradas y salidas de los colegios, y en San Roque, el primer día se saldó con cierta fluidez que irá mejorando a medida que los lucenses se acostumbren a los cambios. Entre la ciudadanía se escuchaban voces críticas y otras para las que la peatonalización de A Mosqueira bien vale romper con la tradición.
Rubén Arroxo: «O día da estrea sempre é o máis complicado nestes asuntos»
El teniente de alcalde y concejal de Mobilidade, Rubén Arroxo, quiso hacer ayer una valoración sobre la puesta en marcha de las dos grandes novedades a nivel municipal que echaron a andar este 1 de junio: el inicio de las obras de peatonalización de A Mosqueira y el cambio en la frecuencia y las rutas del transporte público. «Hoxe é un día histórico, porque Lugo entra no século XXI cun novo sistema de transporte público», dijo en la Praza de Bretaña, uno de los lugares afectados por la reordenación del tráfico.
El teniente de alcalde reconoció que existieron problemas a nivel circulatorio en la hora punta de la mañana, con el inicio de la jornada laboral y la llegada de los menores a los centros educativos: «Malia que á primeira hora da mañá atopamos as retencións habituais tendo en conta a magnitude dos cambios, agora mesmo o tráfico está a circular de xeito fluído, cumprindo coas previsións calculadas durante a realización do plan de tráfico. O día da estrea sempre é o máis complicado nestes asuntos, como xa nos pasara na Milagrosa, pero en canto a xente se acostume deixará de haber retencións». Como la mayoría de los ciudadanos, destacó el cruce de la Rúa Vilalba con Ramón Ferreiro y la calle Hermanitas como los lugares más conflictivos. Finalmente, quiso mencionar una vez más que «este cambio permitirá gañar sobre 100 prazas de estacionamento próximas ao centro».

El Concello aprueba el cambio de titularidad que permitirá la rotonda de Alfonso X
El Concello de Lugo aprobará este miércoles en junta de gobierno el cambio de titularidad de los terrenos municipales que ocupará la futura rotonda de Alfonso X, un proyecto que lleva más de un lustro pendiente, y que finalmente saldrá adelante.
La nueva glorieta se ubicará en la intersección entre la Nacional VI y Alfonso X, y según la regidora, Lara Méndez, «reverterá na fluidez do tráfico rodado». En total, la superficie que cederá el Concello serán 476,78 metros cuadrados. La intervención municipal dio el visto bueno a la actuación y e le dará traslado al Ministerio de Transportes.
Cómo es el nuevo recorrido
El recorrido de la Ronda da Muralla pasará a ser el de Rúa Vilalba, Ramón Ferreiro, giro a la izquierda hacia Salvador de Madariaga (que cambia de dirección), entrada en la Praza de Bretaña (no se podrá girar a la derecha hacia Rúa Galicia), Rúa Dinán (que solo será de una dirección), Hermanitas y entrada en San Roque para regresar hasta la Ronda. Este recorrido se complementa con otros cambios en las calles del entorno. Así, los buses de la estación (mientras no se construye la Intermodal) o bien bajarán por Hermanitas hacia San Roque (si lo requiere la línea) o girarán a la izquierda por Cidade de Vigo, que cambia su sentido de circulación, lo mismo que Ángel López Pérez, que además solo tendrá un único carril. Todo este tráfico desemboca en una gran rotonda en la Praza Xaquín Lorenzo, en Ramón Ferreiro, donde confluye el tráfico de la estación y el que viene de la Ronda por la Rúa Vilalba. De esta forma se podría decir que se crea una gran manzana entorno a las torres del Seminario y de la estación de buses.