Estas son las 20 empresas que aspiran a construir la estación intermodal de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Infografía de la futura intermodal de Lugo
Infografía de la futura intermodal de Lugo ADIF

Varias firmas gallegas optan al contrato, de 26 millones de euros, y al que aspiran grandes compañías como Ferrovial o Sacyr

28 jul 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Veinte empresas aspiran a construir la nueva estación intermodal de Lugo. ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, acaba de abrir las ofertas recibidas para hacerse cargo del proyecto, que tendrá una inversión de 26 millones de euros. 

De las veinte compañías que quieren edificar la intermodal, trece lo hacen en solitario y siete formando uniones temporales. En la lista hay varias firmas gallegas y algunos de los grandes nombres de la economía española. 

  • Las firmas a título individual son: Obrascon Huarte Lain, FCC Construcción, Ferrovial Construcción, Sacyr Construcción, Ortiz Construcciones y Proyectos, Copasa, Contratas Vilor, Azvi, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Constructora San José, Seranco, y Vías y Construcciones.
  • Las UTES aspirantes al contrato son: Ash Infraestructuras y Servicios con Construcciones y Obras Taboada y Ramos; Avintia Proyectos y Construcciones con Imathia Construcción; Extraco Construccións e Proxectos con Misturas Obras e Proxectos; Dragados con Tecsa Empresa Constructora, Comsa Ogmios Proyecto; Lantania con Copcisa, Construcciones Oreg y Prace Servicios y Obras; y Acciona Construcción de la mano de Civis Global. 

Explican desde ADIF que ahora comenzará el análisis de todas las ofertas recibidas, en base a los pliegos que se establecieron para el contrato. La empresa que resulte adjudicataria deberá construir un nuevo edificio de viajeros con un paso inferior que conectará los andenes. Este nuevo complejo, como ya se había detallado, se integrará en la plaza que dará acceso tanto a la estación de tren como a la de autobuses, que construirá la Xunta de Galicia, lo mismo que el aparcamiento. 

La construcción de la intermodal se hará al tiempo que se mantiene el servicio ferroviario y pretende dar respuesta al incremento en el número de trenes y viajeros que se derivará de la renovación de la línea que conecta Lugo-Ourense y al corredor de alta velocidad.

Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo
Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo

Así serepartirá la financiación

En la intermodal de Lugo también se creará un paso inferior de 20 metros de ancho de los que ocho se corresponden al paso de comunicación entre andenes, para los usuarios del tren, y los 12 restantes serán para el paso urbano peatonal. Este paso, que salvará la traza del ferrocarril, conectará el centro de la ciudad con el barrio del Sagrado Corazón. 

Tras años de negociaciones, fue el pasado 17 de marzo cuando las tres administraciones implicadas (ADIF, Xunta y Concello) firmaron el acuerdo que permitirá levantar la intermodal lucense. Un complejo de 31.440 metros cuadrados que integrará las dos estaciones. En total, la intervención rondará los 50 millones de euros de inversión.Así, ADIF aportará cerca de 31 millones, la Xunta 13,5 y el Concello de Lugo 4,7

El administrador ferroviario, según avanzó en su momento, asumirá la totalidad de la inversión del nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, el 60% del paso urbano peatonal, la urbanización del entorno inmediato de la actuación y la remodelación del viario y accesos rodados y el 62,5% del aparcamiento subterráneo bajo la nueva estación de autobuses.

Por su parte, la Xunta de Galicia asumirá el 100% de la nueva estación de autobuses y el 37,5% del nuevo aparcamiento subterráneo. El Concello de Lugo financiará el 40% de las actuaciones de trama urbana: paso inferior, urbanización del entorno y remodelación del viario y accesos rodados.