El Concello de Lugo pide permiso para instalar dos rampas de acceso al río Miño, donde quería montar la playa fluvial
LUGO CIUDAD
Alvarellos propone así una solución que permitirá a los lucenses bañarse y que sería respetuosa con las condiciones de la Xunta
10 jun 2024 . Actualizado a las 21:24 h.Golpe de efecto de Paula Alvarellos. La alcaldesa de Lugo sorprendió este lunes al dar a conocer la propuesta que ha planteado a la Confederación Hidrográfica Miño Sil para que los lucenses puedan bañarse con facilidad en el río Miño este verano. La propia regidora se reunió con el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, para trasladarle los pormenores.
A la vista de que la Xunta no le autoriza la playa fluvial con el pantalán, Paula Alvarellos ha tirado por la vía práctica y ha presentado ante la Hidrográfica una solicitud para instalar dos rampas de acceso al río de carácter provisional y que no afectarían a ninguna especie protegida. «Non é propiamente a praia fluvial para a que dispoñemos da concesión por 25 anos, pero non ímos renunciar a que as e os lucenses poidan exercer o seu dereito a bañarse con comodidade no río», planteó la alcaldesa.
Como mucho, estas rampas estarían operativas tres meses, desde el 15 de junio al 15 de septiembre. De esa forma, serían un elemento supletorio que facilitaría la entrada al río a niños y adultos desde el margen izquierdo del río.
Explica el gobierno local que la ubicación elegida es la misma que la prevista para la playa fluvial porque defienden que ya tienen una concesión durante 25 años para habilitar allí una suerte de playa fluvial y porque es un espacio idóneo, a la vista de la profundidad del agua y el acceso desde la orilla.
«Isto permitiranos, á súa vez, posibilitar que a poboación dispoña de servizos nas inmediacións, aproveitando as dotacións coas que xa contamos alí, como poden ser os aseos públicos, o mobiliario (mesas, tumbonas, etc) e mesmo o parque infantil que se acondicionou recentemente e que complementan a oferta de ocio que existe para as familias na contorna», abundó Alvarellos.
La regidora defiende que las rampas cumplen todas las normativas vigentes en materia de industria y de seguridad y salud. Serán de dos metros de ancho por 4,95 de largo cada una y estarán hechas por estructuras de aluminio y de superficie transitable de PVC que imita la madera. Así se podrán montar y desmontar sin afectar al entorno fluvial y se podrán caminar sobre ellas sin calzado.
Detallan desde el gobierno local que el hecho de que sean de PVC y no de madera obedece a la mayor estabilidad del material frente a cambios de temperatura y humedad y es más resistente frente a las abrasiones.
Ancladas con muertos de hormigón
Las rampas estarían amarradas con grilletes a muertos de hormigón que se colocarán en la orilla del río, de manera que no se vea afectado el lecho fluvial. Estos muertos evitarán movimientos por olas o imprevistos. «A súa instalación non implicará a modificación do leito do Miño, dado que non se realizará o anclaxe mediante pilotes ou similares e, aínda que se colocarán elementos de formigón nas beiras para o amarre das dúas ramplas proxectadas, estes serán debidamente retirados cando se saque a estrutura».
Las rampas servirán como punto de acceso al río y tendrán una barandilla de puntales metálicos unidos por una cuerda náutica de nailon marítimo. Los soportes que le darán sustento serán de aluminio anticorrosivo y no contaminante.
Alvarellos defiende que se ha estudiado en profundidad este método, recogido en una memoria y que contempla las indicaciones necesarias para corregir todo lo que la Xunta le achacó en sus informes negativos. Destaca que en todo momento se tomarán precauciones para evitar daños en el entorno o residuos y que quedará abierta la zona de servidumbre. La memoria presentada recoge incluso cómo se realizaría el montaje y desmontaje de las rampas, con maquinaria ligera para no deteriorar la ribera del río.
Alvarellos avanzó que el Concello ya ha tramitado la solicitud de socorristas y agradeció a la Confederación la diligencia que está teniendo para estudiar su petición, que entre otros trámites exige de exposición pública y de informe de la Xunta. Esto implica unos plazos de varias semanas, por lo que este verano no estarían las rampas operativas durante todo el estío, si se conceden.
«Ao igual que todo fai pensar que este ano finalmente si se poderá arranxar o caneiro do Muíño, a verdade é que nós tamén agardamos a máxima colaboración por parte de todas as Administracións implicadas para que ás e aos lucenses se lles permita dispoñer dun sistema de acceso ao río», manifestó la alcaldesa, que ya envió un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural pidiendo una reunión técnico-política entre los tres organismos para abordar el proyecto.
La regidora explicó que en febrero instaron a la Xunta a hacer una prospección en el Miño para que dijese qué lugar era válido para la zona de baño y tres meses después no recibieron contestación. Plantean otra reunión y se ofrecen a sufragar parcial o totalmente el coste de los estudios. «O que queremos é que a Xunta, que ao final é quen está condicionando en última instancia a viabilidade da praiva fluvial, nos diga primeiramente onde instalala para non perder máis tempo nin malgastar máis recursos públicos en balde».
La valoración del PP
El PP local entiende que el anuncio de Alvarellos es la confirmación de que el gobierno local rectifica y se desmarca del proyecto de playa fluvial. «É un recoñecemento explícito da socialista de que renuncia a un proxecto que o PSOE que levaba dende o ano 2016 defendendo», apuntan. Eso sí, también dejan caer que «a día de hoxe descoñecemos os motivos do retraso á hora de tomar esta decisión lembrando como, recentemente, nun pleno incluso chegaron a ameazar con que levarían á Xunta de Galicia ao xulgado por esta cuestión».
Recuerda también el PP que las plataformas, adquiridas gracias a un convenio con la Diputación, están guardadas en una nave industrial en O Corgo. Haciendo memoria, ponen también sobre la mesa el informe de la Unesco que mantenía que la localización no es la idónea para los bañistas a nivel de seguridad. Los de Elena Candia piden a las administraciones involucradas entendimiento para sacar adelante la zona de baño.