Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La poda de dos parques de Sarria puede acabar en el juzgado por hacerla antes de contratarla

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Árboles podados en O Chanto en Sarria el día 26, el mismo en el que se presentaron las ofertas
Árboles podados en O Chanto en Sarria el día 26, el mismo en el que se presentaron las ofertas cedida

El PP volverá a pedir documentación al Concello, que registró el expediente de contrato 21 días después de que se realizaran los servicios

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria adjudicó por decreto de alcaldía el 14 de febrero del 2022 la contratación del servicio de poda de O Chanto y la Praza de Santa Mariña, 21 días más tarde que cuando se realizó la poda, el 26 de enero. El PP, que preguntó en el pleno de enero, el día 27, por la contratación de este mantenimiento, volverá a pedir documentación al gobierno local y no descarta acudir al juzgado por estas irregularidades.

El 26 de enero, unos operarios hicieron las tareas rutinarias de poda de los árboles del área recreativa de O Chanto y de la Praza Santa Mariña en Sarria. Al día siguiente, el PP preguntó en el pleno mensual por su supuesta irregularidad en la contratación del mantenimiento. El Concello había registrado tres ofertas de tres empresas el propio día 26 en apenas 50 minutos. Al mismo tiempo que esas propuestas quedaban inscritas en la plataforma municipal, unos operarios de una de esas tres empresas ya se encontraban realizando los trabajos de poda en O Chanto. Posteriormente, el gobierno local no registró ninguna contratación.

Los populares pidieron explicaciones al concejal de Medio Ambiente, Pedro Quiroga, porque, además, las tres compañías pertenecían a la misma persona. En el pleno, el alcalde Claudio Garrido tomó la palabra del edil y alegó que era un contrato menor. Al ser preguntado por La Voz el día 28 de enero, Garrido no respondió a las llamadas y Quiroga declaró que «as propostas estaban presentadas antes do día 26» y que la contratación estaba «resolta» con anterioridad. Sin embargo, no consta en el registro municipal, ante lo que indicó que se «puido facer non da forma máis correcta». Sin embargo, consta el decreto de alcaldía firmado el 14 de febrero por Garrido y el secretario en el que se tramite el expediente de contrato por la poda de árboles y parques y jardines, por un importe de 4.840 euros.