Fin de la tensión en Vilalba: Elba Veleiro será alcaldesa y el PSOE y Vilalba Aberta gobernarán en coalición

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

De izquierda a derecha, Alvite (BNG), González (Vilalba Aberta) y VIdal (PSOE).
De izquierda a derecha, Alvite (BNG), González (Vilalba Aberta) y VIdal (PSOE). CEDIDA

Los dos partidos logran un acuerdo tras días de reuniones en las que también participó el BNG

13 dic 2023 . Actualizado a las 20:54 h.

El misterio político de Vilalba ha quedado aclarado este viernes. Elba Veleiro será alcaldesa otros cuatro años, y su partido, el PSOE, gobernará en coalición con Vilalba Aberta. El acuerdo se ha anunciado este viernes, a menos de 24 horas del pleno en que se constituirá la nueva corporación y se elegirá al máximo responsable del Concello.

La última reunión de una semana llena de contactos que pasaron a ser a tres bandas (con presencia del PSOE, de Vilalba Aberta y del BNG, que recuperó presencia en el salón de plenos tras haberse quedado fuera en el 2019) ha servido para desbloquear la situación. No solo se acordó el apoyo de Vilalba Aberta a la investidura de Veleiro, sino que se logró un pacto para el reparto de áreas de gobierno.

Así, el PSOE tendrá competencias en Infraestruturas, Medio Ambiente, Servizos Sociais, Economía e Facenda, Servizos Municipais, Réxime Interior, Seguridade Cidadá, Feiras e Mercados, Promoción do Deporte, Igualdade e Xuventude. Vilalba Aberta se encargará de Urbanismo, Infraestruturas Rurais e Planeamento Industrial, Cultura, Comercio, Turismo e Promoción da Lingua.

«Estamos contentas e contentos e con gana de traballar», ha dicho este viernes la máxima responsable de Vilalba Aberta, Mónica González. Ha sido ella, precisamente, quien ha firmado el acuerdo junto con el secretario xeral de la agrupación socialista de la capital chairega, Eduardo Vidal. González no formará parte de la corporación, en la que sí estará Vidal, que entró a mediados de mandato por la renuncia de Rodrigo Pavón. También firmó Tino Alvite, concejal electo del Bloque.

El acuerdo de este viernes supera los escollos de las últimas semanas. Tras haber subido de dos a tres ediles, Vilalba Aberta llegó a reclamar la alcaldía. Modesto Renda, número uno de la lista y concejal desde el 2015, manifestó en más de una ocasión que la alternativa al PP (fuerza más votada, con ocho concejales) no podía basarse solo en el PSOE, que en las elecciones municipales de mayo perdió tres representantes, bajando de ocho a cinco. El portavoz de Vilalba Aberta incluso llegó a expresar su rechazo a Veleiro como candidata y a dejar abierta la puerta al apoyo a otra persona del PSOE.

Finalmente, de esas tensiones se ha pasado al acuerdo de este viernes. Hace cuatro años, tras haber perdido el PP la mayoría absoluta, los socialistas y la fuerza creada en Vilalba al calor de las antiguas mareas, de las que hoy están desvinculadas, firmaron un pacto. Vilalba Aberta, que tenía dos concejales entonces, apoyó la investidura de Elba Veleiro, que al frente del PSOE había logrado la histórica cifra de ocho ediles.

El pacto se rompió apenas un año después. El PSOE argumentó pérdida de confianza en Renda y pasó a gobernar en solitario, aunque desde entonces no han faltado acuerdos sobre algunos asuntos: por ejemplo, pactaron inversiones en distintas zonas del municipio. Por otro lado, el acuerdo de este viernes no garantiza la mayoría absoluta para la elección de la alcaldesa, que se logrará gracias al BNG: ya en días pasados, el concejal nacionalista, Tino Alvite, dijo que que no entraría en un gobierno de izquierdas pero sí que lo apoyaría.