Un belén contra el machismo y la violencia de género

XERMADE

En el nacimiento de la localidad chairega de Momán se critican las palabras del obispo de Córdoba sobre el papel de hombres y mujeres 

28 dic 2015 . Actualizado a las 18:16 h.

En un belén hay figuras principales y secundarias, ambientación que reproduce el portal de hace dos mil años con toques adaptados a cada lugar... y mensajes. Así, al menos, ocurre en el instalado en la capilla de San Antonio de la localidad chairega de Momán, en donde se repudia el tono «de machismo y de incitación a la violencia de género» que se le achacan a unas recientes declaraciones del obispo de Córdoba,  El responsable de la diócesis cordobesa, Demetrio Fernández, definió la fecundación in vitro como un «aquelarre» de laboratorio, lo que se interpreta, y así se recoge en el mencionado belén, como un agresión a la «sensibilidad de muchas mujeres que desean formar una familia».

En el belén se pide que la Virgen María bendiga a «todas las mujeres que son madres» independientemente del modo en que hayan dado a luz y que San José bendiga a los hombres «que respetan a las mujeres y les reconocen igualdad de derechos y dignidad».

Alusiones a la actualidad

La parroquia de Momán, igual que otras de Guitiriz, Monfero y Aranga, está regida por el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, que destaca a menudo por puntos de vista contrarios a los de la jerarquía pero que también muestra una clara simpatía por el Papa. En el belén de Momán, tanto en este año como en otros, abundan alusiones a cuestiones de actualidad, de los desahucios a las dificultades de los ganaderos.