Patrocinado porPatrocinado por

Basilio Otero optará a seguir al frente de las cofradías de España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

BENITO ORDóÑEZ

Ha estado cuatro años al frente de la entidad y optará a otros cuatro más

14 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha estado cuatro años y optará a otros cuatro más. Basilio Otero, patrón mayor de Burela, presidente de la Federación Provincial de las Cofradías de Lugo y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de España, no oculta su intención de presentar su candidatura a revalidar el cargo. El Ministerio de Agricultura y Pesca ha publicado la orden que regula la convocatoria de elecciones para la renovación de los cargos electos a los órganos representativos de la entidad que agrupa a los pósitos de España y que, además, marca la cuenta atrás para la celebración de los comicios, que deben celebrarse en un plazo de seis meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, que antes de finales mayo, las cofradías españolas tendrán que haber decidido quiénes serán sus representantes en los cuatro años siguientes, que es lo que dura el mandato.

Otero admite que los tiempos que le han tocado al frente de los pósitos no han sido, precisamente, un camino de rosas. «Foron moi duros». Primero por el estado en el que se encontraba la institución cuando el lucense cogió las riendas: una situación financiera desastrosa tras una crisis económica en la que muchas cofradías dejaron de contribuir a la federación y una asfixia económica que amenazaba con hacer desaparecer la entidad. Segundo, porque tuvo que afrontar una reestructuración interna que conllevó despidos. Y tercero, por la pandemia, que hizo que pasase de estar continuamente viajando y conociendo los problemas del sector, a apenas moverse de A Mariña y que en las últimas semanas lo ha tenido confinado, pasando el covid-19.

Pero consiguió superarlo todo. El coronavirus, también. Para superar el bache económico tuvo que vender la sede de la castiza calle Barquillo de Madrid, algo a lo que al principio se resistía como gato panza arriba, pero no le que otra para evitar la desaparición de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España. «Sitios a onde ir hai máis, e a desaparición non tería remedio». Así es como hoy ocupa un piso en la calle Hernani y la entidad «está saneadísima e en perfectas condicións», alardea orgulloso Basilio Otero.

Que la federación esté todavía en pie no es el único logro por el que el presidente de las cofradías de España saca pecho. También está el trabajo realizado en cuanto a asociacionismo. La Federación forma ahora parte de la patronal europea Europêche, en aras a integrar un lobi pesquero en Europa; se ha dado de alta en la Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura (PTPA); está asociada a Conama, que tiene un frente abierto contra las basuras marinas; ha firmado un convenio con Alimentos de España, que incluyó acciones promocionales con el Berberecho de Noia y el percebe de Puerto Vega; prepara un proyecto con la Fundación Biodiversidad...

Recuperar cofradías para la federación es algo que «vai un pouco lento» porque todavía no se han centrado en ese flanco. Es algo que se deja para esa segunda etapa a la que optará.

Tras la publicación de la convocatoria en el BOE, ahora hay que nombrar una comisión permanente para crear la comisión electoral que conduzca a un proceso que a Otero le gustaría que, por fin, fuese presencial.