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El BNG pide que se levanten las trabas a la contratación de extranjeros para completar las tripulaciones pesqueras

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Apremia a emprender acciones para garantizar el relevo generacional

15 feb 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

La falta de mano de obra en el sector pesquero hace tiempo que encabeza las preocupaciones de los armadores gallegos. Esa inquietud llega ahora al Parlamento de Galicia de la mano de la portavoz de pesca del BNG en el Parlamento de Galicia, Rosana Pérez, que alerta de que las carencias de personal está provocando que los barcos tengan serias dificultades para completar tripulaciones, corriendo el riesgo de tener que quedar en puerto por no poder cubrir los puestos.

Este problema, según Pérez, se remonta a un decenio atrás y ahora ya afecta a todos los puertos y a todas las flotas. El mar no tiene atractivo para los jóvenes y se busca una salida en la contratación de extranjeros, pero eso no siempre es fácil.

Precisamente, lo que lleva Rosana Pérez al Parlamento son los problemas que el Gobierno está poniendo a la contratación de trabajadores foráneos en flotas como artes menores, palangre, volanta o cerco.

Al mismo tiempo, el Bloque reclama acciones para hacer más atractivo el trabajo en el mar. Pérez recuerda que la Asociación Española de Titulados Náuticos-Pesqueros (Aetinape) ya ha incidido en la necesidad de invertir «para que mocidade volva a ver expectativas laborais no mar». Las principais escuelas náuticas de Galicia (Vigo, Ribeira, A Coruña y Ferrol) suman más de 400 estudiantes, pero os armadores critican os numerosos obstáculos burocráticos para podelos acoller en prácticas, problema ao que se suma a Federación de Confrarías ante os moitos requisitos que se exixen para ser mariñeiro».

Todas esas circunstancias cortan el flujo natural desde la escuela náutica a la pesca, por lo que deben solventarse. Además, Pérez echa en falta «unha estratexia que recolla as necesidades formativas porque non se impulsa o coñecemento real do alumnado cara ao propio sector extractivo, non se dá resposta efectiva ás necesidades formativas do sector mediante organización de cursos e certificados de especialidade para o embarque, non se prioriza a oferta de cursos de especialidade marítima».