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La náutica va cobrando entidad jurídica propia

e. a. REDACCIÓN

SOMOS MAR

Paco Rodríguez

El secretario general de la patronal del sector confía en que la reforma normativa que se está abordando consiga situar la actividad al nivel de países como Grecia o Croacia

11 feb 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

La importancia que de un tiempo a esta parte ha cobrado la náutica de recreo tiene su reflejo en la actividad normativa del Estado. En proceso está la reforma de la Ley de Navegación Marítima y del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el que se incluirán títulos específicos sobre este sector, lo que reforzará la independencia y dotará de entidad jurídica propia a esta actividad, aseguró Julio Fuentes, subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, en un encuentro virtual organizado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y la Dirección General de la Marina Mercante, en el que se dieron cita unas 140 empresas, según los promotores.

A juicio de los participantes, las nuevas formas de consumir, los avances en la digitalización y la sostenibilidad son los factores principales que van a determinar la actualización en curso de la legislación que regula la náutica de recreo. Cambios que afectarán al marco general, pero también a cuestiones como el despacho de buques, que se pretende simplificar y agilizar, al charteo y a las titulaciones náuticas, entre otras cosas.

En este sentido, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, manifestó su confianza en que toda esta actividad normativa consiga situar al sector español al nivel de países del entorno, como Grecia o Croacia. Resaltó, además, la oportunidad que la pandemia ha brindado al sector al impulsar la náutica como opción de ocio seguro, con el aumento de la demanda de servicios de este tipo. Un aspecto en el que abundó el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, que subrayó la capacidad de respuesta de la náutica ante situaciones adversas y la señaló como «una opción de turismo que no está impregnada de la masificación que se produce en otras alternativas de ocio, motivos por los que no ha sufrido la intensa debacle que ha afectado a determinados subsectores del turismo». Núñez también se refirió también a los nuevos usos de consumo de la náutica de recreo, en el que el concepto de uso se está imponiendo sobre el de compra y eso es algo de lo que la Administración es conciente y que se tendrá en cuenta en la normativa que viene.

Ahí está por ejemplo la próxima reforma del Rebeca, acrónimo del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias, para recoger la posibilidad de dar de alta en este segundo registro, que tiene bonificaciones y exenciones fiscales, a embarcaciones de recreo superiores a 15 metros siempre que estén dedicadas al alquiler o charteo.

Consecuencias del brexit

El impacto del brexit en la actividad de la náutica de recreo española también fue objeto de análisis en la jornada. Ana Núñez, subdirectora general de Seguridad Contaminación e Inspección Marítima, abordó las principales reivindicaciones del sector para minimizar los efectos negativos. En relación a este asunto, la Dirección General de la Marina Mercante ha remitido en un documento los efectos de la salida del Reino Unido de la UE en la náutica española, así como las instrucciones para la Capitanías Marítimas al respecto.Entre otras consecuencias, como recoge la guía que ANEN publicó a principios de enero sobre la cuestión, no valen las titulaciones británicas en España.

Y como ya se había anticipado en el último congreso de Anen, los concepto de ecobarco y econáutica siguen creciendo y van a necesitar de una regulación específica. Es por eso que la entidad ha creado un grupo de trabajo que está ahora inmerso en la elaboración de una propuesta normativa que trasladará a la Administración y que servirá de referencia para legislar al respecto, aunque todavía está en fase preliminar. Se trata, en palabras de Benito Núñez, de «una norma revolucionaria que será uno de los leitmotiv de desarrollo de la náutica». El texto legal se cimentará sobre los conceptos de ecobarco y econáutica y estará ligada a la fiscalidad con base en la sostenibilidad, por ello el sector debe tomar iniciativas orientadas a la preservación del medio ambiente, con actitud responsable para que la Administración contemple la actividad náutica en este sentido, comentó Benito Núñez Quintanilla.