El director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel asegura que Galicia es prioritaria en su estrategia, por lo que pone el acento en contribuir a generar valor en los proveedores locales y en las inversiones para transformar el sector hostelero en la comunidad. Considera que la cultura cervecera ha evolucionado hacia un cliente más exigente que solicita nuevas experiencias. La innovación es una de las piedras angulares de la compañía.
02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Peio Arbeloa (Pamplona, 1972) ha tenido que echar mano de su amplia experiencia (Findus, Nestlé, PepsiCo y, finalmente, Mahou San Miguel desde el 2011) para la travesía en el desierto que está suponiendo la pandemia. Y ha sabido encontrar la aguja de marear, que le ha hecho orientarse hacia Galicia.
-¿Qué lugar ocupa Galicia en su estrategia?
-Es una comunidad muy relevante. Nuestros productos están cada vez más presentes y generamos empleo directo e indirecto a través de nuestras delegaciones comerciales y distribuidoras propias. Realizamos compras a más de 60 proveedores locales por valor de 10 millones de euros. Para nosotros es, sin duda, prioritaria.
-¿Y el mercado internacional?
-Supone el 22% del total, un logro del que estamos muy orgullosos en un año en el que la pandemia ha impactado a todos. Especialmente satisfechos estamos de la evolución de nuestro negocio en Estados Unidos, con la marca craft Founders a la cabeza y de la que somos socios mayoritarios, y con nuestras marcas Mahou, Alhambra y Solán de Cabras. El Reino Unido es otro de los mercados en los que cada vez estamos más afianzados, sobre todo con nuestra marca San Miguel.
-¿En qué momento se decidieron a apostar por Galicia?
-Siempre estuvimos presentes, en especial por medio de Mahou. Hemos ido consolidándonos e incrementando nuestra contribución al desarrollo económico, social y cultural a través de una mayor generación de empleo, el apoyo a la hostelería local y el desarrollo de propuestas de valor. En el 2020 reforzamos nuestra distribución con la creación de Voldis Coruña, lo que nos ha permitido ofrecer a los profesionales de hostelería y restauración soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles.
-¿Qué producto ha tenido más implantación?
-Nuestro objetivo es impulsar la cultura cervecera y crear experiencias diferenciales en torno a ella. Galicia cuenta con una alta capacidad de apertura a nuevas propuestas. Si tengo que mencionar una marca, diría que nuestra icónica Mahou es la que mayor presencia tiene, impulsada por iniciativas como Mercado de Sabores de Vigo o el Espacio Mahou Coruña, un protagonismo que comparte ya con Alhambra, otra de nuestras emblemáticas marcas, que ha sabido conectar a la perfección con el consumidor gallego.
-¿La cerveza acarrea un componente identitario?
-La cultura cervecera ha evolucionado enormemente, los consumidores tienen un mayor conocimiento y sienten más interés y curiosidad por probar nuevas propuestas. Forma parte de nuestra esencia la innovación, incluso en los momentos más complicados, como el 2020, en el que entramos en la categoría cider con La Prohibida y lanzamos al mercado el proyecto piloto Glowy, introduciéndonos en el segmento de hard seltzers. Esto genera valor para nuestros distribuidores y clientes.
-El cliente parece haber superado ya la única demanda de lager, que parecía que iba a dominar el mercado in eternum.
-En nuestro caso, nuestras marcas más populares del día a día como Mahou Cinco Estrellas, Magna de San Miguel o Alhambra Especial, favoritas por gran parte de los consumidores, conviven con cervezas más Premium y de Especialidad, elaboradas para consumir de forma más pausada, como Alhambra Reserva 1925, Maestra Doble Lúpulo de Mahou o Selecta de San Miguel, cada con mayor protagonismo. Fuimos la primera compañía española en lanzar la categoría de cervezas envejecidas en España y contamos ya con cerca de una decena de propuestas elaboradas de este modo.
-¿Qué peso tienen otras líneas de negocio, como la distribución?
-Somos una compañía eminentemente cervecera, en la que la fabricación y comercialización de cerveza supone el peso mayoritario de nuestro negocio, pero tenemos una decidida apuesta por la diversificación y nuestro negocio de aguas, nuestra Unidad de Distribución Propia y nuestro operador logístico Taisa siguen creciendo y aportando mucho valor.
-¿Cómo es posible que una firma tan vinculada al canal Horeca sea capaz de encajar tamaño golpe?
-Son muchas las compañías que, como Mahou San Miguel, se han visto fuertemente impactadas por esta crisis y por las medidas implantadas para contribuir a paliarla. Si hemos podido encajarlo ha sido gracias a nuestra fortaleza como empresa y a nuestra prudencia financiera. Hemos logrado cerrar 2020 sin pérdidas y hemos reforzado nuestro rol en la reactivación económica de este país, principalmente a través de la protección del empleo y de nuestro apoyo incondicional al sector de la hostelería, con importantes inversiones para ayudas, aunque haya supuesto renunciar a un mayor beneficio.
-¿Era el momento de cuidar más el canal Alimentación?
-Siempre ha sido fundamental para que nuestros productos estén presentes en los hogares y, durante las semanas más duras de confinamiento, fuimos capaces de responder con agilidad y flexibilidad. El pasado ejercicio supuso un 62% de las ventas, frente al 49% del 2019.
-En este contexto, ¿cómo es posible que se planteen ayudas a la hostelería por valor de 200 millones de euros (12 en Galicia)?
-El compromiso con nuestros clientes hosteleros es histórico. En Galicia, un tercio de esa inversión se dirigió a acondicionar terrazas. Más de 6.000 bares y restaurantes gallegos recibieron nuestra cerveza y agua para reactivar sus negocios con menores costes. Apoyaremos con medidas que reduzcan los efectos de esta crisis.
-¿Qué proyección realiza para lo que queda de año?
-Retador y exigente para todos. No podemos bajar la guardia. No obstante, nos planteamos el futuro con optimismo, porque parece que con la vacuna estamos más cerca de mejorar el aspecto sanitario, que es el más urgente. La hostelería tardará en recuperarse pero poco a poco se irá retomando la confianza en el consumo. Mahou San Miguel contribuirá a esa reactivación con un plan dirigido a transformar el sector a medio y largo plazo, asociado a una inversión de 40 millones de euros este año, con el foco en la digitalización.