Kevin Beck: «A la gente le gustaba la tecnología de pantalla flexible, pero la quería mejor»

MERCADOS

Tras 25 años en IBM y Lenovo, este norteamericano conoce de primera mano cómo ha evolucionado el mercado de los ordenadores personales y asesora al primer fabricante del mundo en tendencias, diseño y tecnologías. Beck supervisó el desarrollo del ThinkPad X1 Fold, el primer portátil con pantalla plegable, que ya va por su segunda generación.

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Graduado en Ciencias Biológicas y especializado en Japón, Kevin Beck empezó a trabajar para IBM en 1997 y continuó haciéndolo tras la compra de la división de PC de la compañía norteamericana por la china Lenovo en el 2005.

¿Cómo está cambiando el mundo de la tecnología de consumo la sensibilización sobre el cambio climático?

No se trata solo del cambio climático, sino de cómo hacemos productos que sean más amigables para el medio ambiente, cómo consumimos menos energía. Desde el punto de vista de la ingeniería se trata de usar la computación para detectar cuándo el usuario está delante del ordenador o se ha ido y ponerlo en suspensión inmediatamente, que funcione de la forma más eficiente posible, y con carga inteligente de las baterías, eso exige un montón software. Pero los materiales también influyen: por ejemplo en el X1 Carbon la cubierta es 100 % de plástico reciclado y tenemos otros productos con elevados niveles de metales reciclados.

Vemos series y partidos de fútbol a través de un smartphone, un dispositivo con una pantalla de menos de 7 pulgadas. ¿Nos hemos vuelto locos?

Locos no, pero… la gente es mucho más inmediata, tiene a su disposición la tecnología, la pantalla, la conexión inalámbrica. Por este motivo vemos un gran futuro en la tecnología de dispositivos plegables, porque puedes tener un smartphone normal que dobla su tamaño en pulgadas, y la demanda de contenidos de entretenimiento en dispositivos compactos va a impulsar esa tecnología de pantalla flexible. Pero, resumiendo, es cierto lo que dices, la naturaleza humana es así.

Dígame la verdad: ¿hay suficiente litio en el mundo para abastecer a todo el mercado de la tecnología, y ahora también al de la automoción?

Honestamente, no lo sé. No soy un experto en esa clase de materiales. Lo que puedo decir es que una de nuestras áreas clave para nuestros productos es obtener la máxima eficiencia de la batería para que el usuario consuma menos energía.

¿Por qué no hay avances en las baterías? Si queremos más autonomía tienen que ser más grandes y pesadas, si abusamos de la carga rápida en un año han perdido gran parte de su capacidad, y en cualquier caso a los 3-4 años ya no sirven para mucho.

Totalmente de acuerdo. No ha habido ningún cambio revolucionario en baterías, todos los años trabajamos con proveedores para obtener baterías con mayor densidad. En los últimos dos o tres años tenemos software que analiza el comportamiento de carga de los usuarios: si detectamos que no abusan de la batería, el dispositivo no proporciona la máxima energía. Lo peor que se puede hacer es tener un dispositivo con el 100 % de batería enchufado todo el tiempo. Así que, en función de ese comportamiento de los usuarios, adaptamos la bios para hacer un uso más inteligente de la batería. Por ejemplo, si enchufas un dispositivo por la noche y no vas a desenchufarlo hasta el día siguiente, podemos programarlo para que solo cargue desde medianoche hasta las 2 de la mañana, y esto hace que las baterías duren más.

Usted ha estado detrás del desarrollo del ThinkPad X1 Fold. ¿Cuántos han vendido? ¿Percibe de verdad un interés de los usuarios por las pantallas flexibles?

Ni idea de las ventas, estoy en el lado de la ingeniería, no del márketing. Pero ya vamos por la tercer generación del Motorola RAZR con pantalla flexible y la segunda del X1 Fold. Trabajamos durante un año con docenas de personas que lo adquirieron, para obtener sus conclusiones, y sorprendentemente muchos lo usaban regularmente como un miniportátil. Quieren un pantalla mayor, quieren la posibilidad de plegarlo y por eso diseñamos la segunda generación atendiendo a sus requerimientos. Hay más puertos de carga, lo uses en vertical o en horizontal, plegado o abierto, hay al menos dos puertos libres, uno para carga y otro para conectar dispositivos. Y lo hemos hecho mayor, de forma que tiene una pantalla de 16 pulgadas. Así que la respuesta de los consumidores hacia las pantallas flexibles es que sí, las amamos, pero queremos pantallas más grandes y poder usarlo algunas veces plegado y otras como una tableta o un portátil normales. El otro gran cambio es que ahora tiene una pestaña en la cubierta y podemos dejarlo abierto en un ángulo mayor. La gente quería tecnología plegable, pero la quería mejor.

ThinkPad acaba de cumplir treinta años. Esta marca es un activo súper potente, como la manzana de Apple, ¿no?

Su gran fortaleza es que han cambiado muchas cosas a lo largo de los años, pero lo importante se mantiene. ThinkPad se diseñó como una marca de productividad, no de moda o estrictamente para el mercado de consumo, sino enfocada en el negocio. Ahora tenemos otros colores, como el plata, pero el negro básico con detalles en rojo no ha cambiado. Pero son más delgados, fuertes, ligeros, rápidos... Yo llevo usando ThinkPad más de veinte años y las cosas buenas siguen igual, y hemos vendido 200 millones de equipos,.

Sigue manteniendo un poco el diseño de Richard Sapper, a pesar de que hoy en día se podría considerar desfasado. Me llama la atención que hay usuarios que eligen un portátil por su diseño exterior.

Sí, hay aspectos de Richard Sapper que se mantienen, como el color negro, o el logo ThinkPad, que está girado pero no específicamente a 45 grados, sino a 37-38 grados, porque quería romper un poco con esas esquinas negras y darle un toque más sencillo y deportivo, por eso también el color rojo. El diseño es algo opinable, pero cuando yo veo algo como el X1 Carbon o el X1 Nano me gusta porque es algo simple y que encaja con mi personalidad. El negro es un clásico, lo vemos en películas, en la forma de vestir…

«En el futuro, los ordenadores comprenderán nuestra atención e intención»

ThinkPad ha lanzado a lo largo de su historia algunos equipos revolucionarios, como el butterfly (el teclado se desplegaba como una mariposa al abrirlo), los que todavía se usan en la Estación Espacial Internacional o el X1 Fold, que para Kevin Beck es su favorito porque «fue el primero de su clase en toda la historia, el primer portátil-tablet completamente plegable».

Dígame una tecnología o varias que van a ser disruptivas de aquí a cinco años.

La visión del ordenador y su capacidad de interpretar que tú estás presente para poner la máquina en reposo o reactivarla, o saber que hay alguien detrás de ti por razones de seguridad. En algunos portátiles nuevos, cuando miras por encima del borde de la pantalla automáticamente detecta que no estás prestando atención. En función de ello cambia la tasa de refresco y la forma de operar de la tarjeta gráfica para ahorrar batería. A medida que avancemos hacia el futuro habra una fusión de sensores usando la cámara, micrófonos, acelerómetros y detectores de movimiento para comprender la atención del usuario y su intención. Otra cosa que será disruptiva es el procesamiento especializado, la tecnología de cancelación de ruido y la mejora del sonido y la experiencia de usuario. En cinco años los ordenadores serán más naturales, la combinación de portátiles, plegables, móviles y gafas de realidad aumentada será mucho más simple.

¿Usted cree en el metaverso o le marean, como a mí, las gafas de realidad virtual?

Siempre me ha gustado la ciencia ficción, así que me encanta la idea. Hay muchas posibilidades de uso, como la realidad virtual y extendida y más allá del entretenimiento, pero está todo por desarrollar. Hay que combinar un montón de piezas, como la nube, hardware, software, creación de contenido y la capa visual.