En el universo de las berlinas y los SUV de tamaño medio es difícil encontrar hoy en día dos modelos como el Giulia y el Stelvio de Alfa, que aportan estética y sensaciones a su volante.
12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Comenzamos hablando del Giulia, que es la berlina y que desde su aparición en el mercado ha sido destacado tanto por su diseño como por su dinamismo y sensaciones al volante.
El Giulia mide 4,65 metros de longitud y tiene un reparto de pesos del 50 % en cada eje. Su diseño cautivó no solo a los alfistas, que son legión, sino a todos los que aborrecen las estandarizadas y menos atractivas berlinas de tamaño medio. Ahora este Alfa Romeo Giulia recibe algunas mejoras como son los faros Full LED 3+3 (tres ópticas en cada faro), que además son Full-LED Matrix, la mejor tecnología de iluminación. En el frontal del Giulia destaca el trilobo, el trébol de tres hojas formado por la parrilla vertical y otras dos entradas de aireación horizontales.
En el interior del Giulia, la novedad más destacada de esta colección 2023 es el cuadro de instrumentos, caracterizado por estar inscrito dentro de un diseño que en Alfa llaman Cannochiale, es decir, como dos toberas con efecto telescópico que caracterizan a la marca. Pero ahora este cuadro de instrumentos se ha digitalizado, con una pantalla de 12,3 pulgadas configurable con tres diferentes posibilidades a gusto del conductor. En lo que el Alfa Giulia ofrece mejores prestaciones que la mayoría de sus rivales es en las suspensiones Alfa Link, que atrás, por ejemplo, incorporan cuatro brazos que tienen mucho que ver con el buen comportamiento del coche. De momento, el Giulia se ofrece en versiones diésel de 160 o 210 caballos, la primera con tracción trasera y la más potente con tracción Q4. En gasolina hay una única opción de 280 caballos con tracción Q4. Todos los Giulia llevan la eficiente caja de cambios automática de ocho velocidades y disponen de tres modos de conducción. Los acabados son cuatro, Super, Sprint, Ti, Veloce, y hay una serie especial Competizione que es el que vemos en las fotos. Los precios del Giulia parten de los 46.100 euros.
En la toma de contacto hemos corroborado el dinamismo del Giulia, un coche que parece pegado al asfalto.
Stelvio, nombre mítico para un SUV
El Paso del Stelvio, en los Alpes italianos, es una carretera mítica para los amantes del automóvil, y Alfa llama así a su SUV, que se caracteriza como la berlina Giulia por un comportamiento dinámico mejor que la mayoría de sus competidores.
No podía ser de otra manera, ya que comparten muchos elementos. En este caso las mejoras han llegado a ambos, como los faros matriciales 3+3 que permiten circular siempre con la mayor intensidad lumínica posible sin deslumbrar a nadie.
COMPORTAMIENTO
En cuanto al dinamismo, el Stelvio, que mide 4,68 metros de longitud por 1,63 de altura y que pesa alrededor de 1.700 kilos, sigue siendo un vehículo muy fácil de llevar en cualquier circunstancia. Es más ligero que otros SUV de este tamaño y las suspensiones funcionan muy bien, lo que le da ventaja ante ellos.
A la espera de que llegue este año la hibridación al Giulia y el Stelvio, de momento se sigue ofreciendo con el motor gasolina de 280 caballos y tracción Q4, así como los diésel de 160 y 210 caballos, este último con tracción Q4 también. La caja de cambios común es la automática de 8 velocidades y comparte acabados con el Giulia, incluido la serie Competizione. Su precio parte de los 53.200 euros.
Ya van quedando pocas oportunidades de probar SUV de este empaque con motores diésel, y en este caso la versión de 210 caballos le viene como anillo al dedo a este coche, ya que brinda una velocidad máxima de 215 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Hay que decir que con unos neumáticos all season, y la tracción Q4 se muestra imbatible en días de invierno, como cuando nos tocó probarlo, con un dinamismo proverbial.
Sus capacidades todoterreno, también con los tres modos de conducción, son bastante notables en comparación con otros SUV, con una capacidad de vadeo de hasta 48 centímetros.
El Stelvio quiere diferenciarse en el competido mundo de los SUV.